Publicidad
Encuesta Criteria Research: Exalmar y Minera Dominga marcan caída de 5 puntos de Piñera Alejandro Guillier también baja 3 puntos y Goic marca 12 en la primaria de la Nueva Mayoría

Encuesta Criteria Research: Exalmar y Minera Dominga marcan caída de 5 puntos de Piñera

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

La versión de marzo de la encuesta está definida por una caída en la intención de voto para el ex Mandatario y su principal contendor, Alejandro Guillier. Según el analista Cristián Valdivieso, estas caídas responden, por un lado, al silencio del senador Guillier durante el mes de febrero, lo que dejó “un vacío” que fue capitalizado por la candidata de la DC, Carolina Goic, en la medición respecto a una primaria de la Nueva Mayoría y, por otro, la caída de Piñera se explica por la mayor visibilización de casos que ponen en jaque su atributo de “honestidad”, baja que ha sido aprovechada por los demás candidatos de Chile Vamos.


Una tendencia a la baja en la intención de voto para los principales candidatos a las presidenciales 2017 marca la edición de marzo de la encuesta Criteria Research, que fue realizada entre el 1 y el 10 del presente mes. Ante la pregunta abierta ¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?, el ex Mandatario Sebastián Piñera bajó de un 28% a un 23%, en tanto que Alejandro Guillier logró sobrepasar al ex Jefe de Estado, al alcanzar un 25% de las preferencias, esto a pesar de que bajó un 3% respecto a la medición pasada.

Ante la pregunta cerrada, entre Guillier y Piñera, ¿Por quién votaría?, el candidato de la Nueva Mayoría, Guillier, bajó de un 43% a un 41%, ampliando su ventaja ante Sebastián Piñera, quien solo alcanzó un 36%.

Números que, de acuerdo al equipo a cargo de la encuesta, vienen a reflejar por primera vez la merma que el estallido de casos como Exalmar y el proyecto minero Dominga han producido en la carrera presidencial de Sebastián Piñera. “Le entró agua al trasatlántico de Piñera”, señala el socio y director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, quien recalca que “dentro de todo, esta es una caída menor respecto a la envergadura de los casos” y agrega que, aun así, se ha “generado una pequeña fisura en su carrera presidencial”.

Baja que también se reproduce en las primarias de Chile Vamos, ya que el más seguro candidato de la oposición tiene una significativa caída desde un 83% de votación en febrero a un 71% para marzo. Caída que, según Valdivieso, fue capitalizada por Manuel José Ossandón y Felipe Kast, ya que ambos subieron a un 12% de opción de voto.

Según el encargado el director de Criteria, los casos de Exalmar y el proyecto minero Dominga lograron mermar la candidatura de Piñera en mayor medida que la explosión de Bancard, debido a que hubo una mayor “insistencia y sobreexposición” del caso en los medios, aparte de que el ex gobernante salió a dar respuesta, lo que “tuvo una mayor incidencia. Además, se está entrando de lleno a la carrera presidencial”, indicó.

[cita tipo=»destaque»]A juicio de Valdivieso, “la gran foto de marzo es que ambos, Guillier y Piñera, ceden algo, no capitalizan, y hacen algo más dinámico y fluido el escenario presidencial”. Y agrega: “Este es un primer punto de alerta. A Piñera los flancos judiciales pueden significarle mellas, no son indiferentes para la gente, ya que, cuando se hace demasiado evidente el conflicto, es donde se pone más en duda su honestidad”.[/cita]

De todas formas, “Piñera sigue siendo el que proyecta la mayor percepción de que será el próximo Presidente”, puntualiza Valdivieso, ya que obtuvo un 44% ante la pregunta ¿Quién cree que será el próximo Presidente?, seguido por Guillier, quien solo llega al 29%. El analista explica que el candidato de la Nueva Mayoría “no pudo capitalizar la baja del ex Mandatario, ya que la gente cree que –a pesar de los casos y de castigarlo– Piñera seguirá siendo el próximo Presidente”.

A juicio de Valdivieso, “la gran foto de marzo es que ambos, Guillier y Piñera, ceden algo, no capitalizan, y hacen algo más dinámico y fluido el escenario presidencial”. Y agrega: “Este es un primer punto de alerta. A Piñera los flancos judiciales pueden significarle mellas, no son indiferentes para la gente, ya que, cuando se hace demasiado evidente el conflicto, es donde se pone más en duda su honestidad”.

Explica que estos cambios no han sido reflejados en otras encuestas, porque Criteria Research es “la primera que toma los casos de Exalmar y Dominga. Adimark no la reflejó tanto, pero recordemos que midió los incendios”, mientras que Cadem “es un poco más volátil”, plantea.

El silencio de Guillier y la irrupción de Goic

A pesar de que el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier, sigue liderando las primarias de la Nueva Mayoría con 62% de las preferencias, ante un 9% de Ricardo Lagos, un 7% de José Miguel Insulza y el 12% que obtuvo Carolina Goic, el senador y periodista registró una caída de 11%, que fue capitalizada en gran parte por la recién proclamada candidata de la Democracia Cristiana.

Desde Criteria aseguran que esta baja se debe a la irrupción de la figura de Goic en la carrera presidencial a partir de la segunda quincena de febrero y a lo “silencioso que estuvo Guillier” durante dicho mes, justo en plena crisis por la proliferación de incendios en el centro y sur del país.

Asimismo, cabe recordar que en esa misma fecha Goic decidió aplazar la realización de la Junta Nacional de la DC, debido a la catástrofe por la que atravesaba el país. Durante este periodo el senador “cede un espacio al interior de la Nueva Mayoría y aparece otra candidata que parece que sí pudiera llenar ese espacio. Porque Goic es una cara mucho menor, pero que tiene un liderazgo más competitivo, al ser un perfil más cercano a la ciudadanía y honesto, que compite con los códigos y atributos de Guillier”, sostiene Valdivieso.

Según el analista, a partir de la segunda semana de marzo, Guillier abre un marcado cambio en la estrategia y comienza a irrumpir en la agenda medial: “Ha empezado con una agenda bastante intensa, hace caso a este vacío que abre la posibilidad de que la gente empiece a dudar”, detalla.

Por otra parte, la timonel de la DC, quien fue proclamada este sábado en la Junta Nacional de su partido y dio a conocer los principales puntos de su agenda para la carrera presidencial, “mejora su posición respecto al mes anterior y aparece en una posición estadísticamente mejor de lo que estaba en febrero”, indica el director de la encuesta. Esto, debido a que pasa de un 5% a un 12% frente a una posible primaria al interior de la Nueva Mayoría. Desde Criteria aseguran que esta alza responde a una capitalización de la caída de Guillier. “Si ella sigue, mantiene un tono y marca posiciones y liderazgos dentro de su propio partido y logra materializar una impronta más ciudadana, debiera poder salir segunda o ser la más competitiva para Guillier”, señala Cristián Valdivieso.

A esto se suma el hecho de que ella “viene a poner claves y códigos femeninos nuevamente, que era algo que estaba perdido en la elección presidencial, un atributo que es potente y diferenciador”, recalca el analista, quien recuerda que desde el año 2006 constituyó una tendencia la aparición de candidaturas femeninas fuertes.

Valdivieso explica que, en cuanto a los atributos, Goic carga con una impronta similar a la de Guillier, más ciudadana y honesta, lo que significa un mayor peligro para la candidatura del senador, lo que también la acerca a generar una disputa más competitiva con Piñera. Ante la posibilidad de que la senadora se enfrente con el ex Mandatario en primera vuelta, ella aumenta de un 13% en febrero a un 18% en marzo, mientras que Piñera cae desde el 45%, que obtuvo en el mes de febrero, a un 39% en marzo.

Aumento presidencial

Un ítem que llama la atención en la edición de marzo de la encuesta Criteria Research es el aumento de aprobación a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet y a su Gobierno.

La percepción positiva sobre la Mandataria subió de un 16% a un 23%, mientras que la desaprobación bajó de un 77% a un 71%. Por otra parte, el Gobierno aumentó de un 15% a un 19% su aprobación y disminuyó de un 83% a un 78% su desaprobación.

En opinión de Valdivieso, estos números son “muy significativos, porque obtiene la mejor aprobación en las últimas siete encuestas de Criteria”. De todas formas, aclara, “hay que ver si esto se transforma en una tendencia” en el futuro.

El analista asegura que esta alza se debe a que “la gente ha empezado a sentir un poco más la reformas, la gratuidad parece haber tomado un poco más de forma y el Gobierno tuvo mayor presencia en el tema de los incendios. Eso la ciudadanía lo valora, porque había harta orfandad respecto al Gobierno”.

Publicidad

Tendencias