Miércoles, 26 de abril de 2017 Actualizado a las 10:54

La semana política: La Junta Nacional DC y el debate ideológico en la política chilena

por 15 marzo, 2017

La semana política: La Junta Nacional DC y el debate ideológico en la política chilena
Los panelistas conversaron esta semana sobre cómo queda el escenario tras la Junta Nacional DC que proclamó a Carolina Goic, respecto a la llamada "vuelta de la ideología" a la política chilena, y el perfilamiento de Sebastián Piñera.

El invitado de esta semana en La Semana Política de El Mostrador es el analista político Camilo Feres, quien ha venido a comentar la actualidad y principalmente el escenario tras la Junta Nacional DC y con el proceso en curso de discusiones y definiciones ideológicas en las grandes coaliciones .

El primer tema a tratar fue la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en la que se proclamó la candidatura de la senadora Carolina Goic. "El partido prorroga la decisión sobre primarias o primera vuelta porque después del 14 de abril, que es el límite del refichaje, hay un nuevo escenario político, entonces no tiene sentido poner la carreta delante de los bueyes" dijo Mirko Macari quien además señaló que "Hay una reconfiguración del mapa interno" a propósito del noveno lugar obtenido por Gutenberg Martínez."

Al respecto, Feres apuntó que "Los que realmente son capaces de sostener una votación interna son los parlamentarios, por eso Mariana Aylwin y compañía pueden tener mucha presencia en los medios pero no son parlamentarios, no pueden organizar una fuerza territorial para ganar una interna. Hay una parlamentarización de la política".

"Es difícil pensar que el PPD deje de apoyar a Lagos y se sume a Carolina Goic, cuando el PPD es el partido más anti DC históricamente de la Nueva Mayoría" opinó el analista, pensando en los escenarios futuros cuando se avance en la definición presidencial.

Sobre las relaciones Nueva Mayoría - DC de cara a la presidencial y parlamentaria, el analista señaló que en la interna falangista "Se alejó un poco el fantasma del camino propio. Carolina Goic tiene la postura del acuerdo y el entendimiento".

Sin embargo, para Feres el oficialismo no solo debe preocuparse únicamente por la derecha, sino que existe un contexto en el que puede ser desbordada por dos bandas: "La Nueva Mayoría está amenazada por dos lados, no solamente Piñera, hay otra coalición que por muy variopinta que sea se une porque tiene un enemigo común".

También se expresó respecto a la llamada "vuelta de la ideología" a la política chilena, superando la lógica transicional vigente, y que se ha expresado últimamente en las diferencias internas entre los partidos de las coaliciones."La política está perdiendo gente, y eso la vuelve de nicho, lo que hace que las pequeñas diferenciaciones internas adquieran relevancia. Nos acostumbramos en los '90 a que esas diferencias no tenían gran relevancia, pero eso está cambiando" dijo. "Hay diferencias entre lo viejo y lo nuevo en la derecha y en la izquierda, y dentro de las coaliciones hay debates ideológicos" añadió.

Respecto a la confrontación entre lo nuevo y lo viejo en los distintos sectores políticos, en donde aparecen personajes y agrupaciones con posturas rupturistas Feres dijo que"Hay dos grandes opciones: O tu disputas la hegemonía dentro del poder, dentro de una coalición, o buscas superponerte".

Por último se tocó también el tema de Sebastián Piñera. "Tiene muy buena prensa. La construcción de la agenda le instala como cuasi Presidente" opinó Mirko Macari, ad portas de una eventual definición del empresario para entrar en la carrera presidencial. "Mantiene un piso de adhesión que le permite ser el con más apoyo dentro de una coalición, que con todo, está más ordenada que la de al lado" agregó Feres, pero matizó diciendo que "ahora no se le evalúa solo como candidato, también como ex mandatario".

Para el analista, quien jugará un rol clave en la interna presidencial de la derecha es el alcalde de Puente Alto Germán Codina. "Si realmente está con Piñera como dice, se le haría mucho más fácil, si no, puede pasar lo que ocurrió con Ossandón en la senatorial".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes