Publicidad
Conservación Patagónica: Kristine Tompkins firma acta de entrega de 407.625 hectáreas al fisco para crear nuevos parques nacionales

Conservación Patagónica: Kristine Tompkins firma acta de entrega de 407.625 hectáreas al fisco para crear nuevos parques nacionales

Organizaciones ecologistas destacaron y agradecieron hoy la histórica donación de 408.000 hectáreas de tierras de alto valor ambiental en las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes por parte de Tompkins Conservation, para la creación de nuevos Parques Nacionales, las cuales se suman a las 120.000 hectáreas donadas por la familia Tompkins durante los gobiernos anteriores.


El pasado miércoles la Presidenta, Michelle Bachelet, junto al intendente de la región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, y los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Bienes Nacionales, Nivia Palma; y de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, encabezaron la ceremonia de creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, que se concretó con la firma de la Gobernante y Kristine Tompkins, del “Acta de Entrega” en que las Fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizaron el traspaso al fisco de 407.625 hectáreas.

La nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia establece mediante un protocolo la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena. Sus objetivos son crear 3 nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia; ampliar 3 parques nacionales existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena; ampliar y reclasificar el Parque Nacional la Reserva Forestal Alacalufes; y reclasificar a Parque Nacional la Reserva Forestal Cerro Castillo, la Reserva Forestal Lago Cochrane y la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

Por su parte organizaciones ecologistas destacaron y agradecieron hoy la histórica donación de 408.000 hectáreas de tierras de alto valor ambiental en las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes por parte de Tompkins Conservation, para la creación de nuevos Parques Nacionales, las cuales se suman a las 120.000 hectáreas donadas  por la familia Tompkins durante los gobiernos anteriores.

Esta donación de más de medio millón de hectáreas, constituye la mayor donación  de un privado al Estado de Chile durante su historia como nación, y constituyen territorios de alto valor ambiental, dotados de excelente infraestructura para el acceso público que permitirán ser visitadas por todos los chilenos.

«Agradecemos esta grande, valiosa y extraordinaria donación que aumentara significativamente el patrimonio público ambiental del país, e instamos al gobierno y al sector empresarial chileno a  seguir el ejemplo de esta acción de generosidad y de protección que la naturaleza y las comunidades territoriales que nuestro país tanto necesita», indicaron los ecologistas.

Al respecto, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable ha destacado que “el aporte de Douglas Tompkins a la protección ambiental de Chile ha sido y es invaluable. Ha salvado territorios de la ciega depredación extractivista que afecta a nuestra sociedad y ha puesto en valor especies, paisajes y ecosistemas que los chilenos  escasamente valorábamos. Su ejemplo ha dado origen a cientos de iniciativas de conservación privada, agrupadas en la red  “Así Conserva Chile” que protegen miles de hectáreas en el centro sur del país, respaldando un sólido desarrollo turístico  y de las economías regionales. También ha inspirado la creación de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, que cubren 5% del territorio de la Región Metropolitana”.

Publicidad

Tendencias