Martes, 19 de septiembre de 2017 Actualizado a las 19:23

¿Fútbol para todos?: Diputados comunistas proponen transmitir el campeonato nacional por tv abierta

por 17 marzo, 2017

¿Fútbol para todos?: Diputados comunistas proponen transmitir el campeonato nacional por tv abierta
La idea es que al menos un partido a la semana del campeonato nacional se vea por la televisión abierta.

Los diputados comunistas Daniel Núñez y Camila Vallejo reflotarán un proyecto presentado en 2015 en la Cámara de Diputados tendiente a democratizar el acceso a las transmisiones deportivas, incluyendo el fútbol.

"Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile", explicó el diputado Núñez, citado por el portal Emol.

La iniciativa incluye al menos un partido a la semana del torneo de fútbol profesional, y eventos como las series de Copa Davis donde participe Chile, y la final de la Copa Chile de fútbol. Asimismo el parlamentario detalló que se consideraron esta vez encuentros de otras disciplinas, como natación o hockey con el fin de que "la ciudadanía se identifique con el deporte".

Hasta ahora el país símbolo del modelo de transmisión 100% abierta del fútbol era Argentina, que mediante un acuerdo entre la AFA y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner exhibió todos los partidos de la primera división en los canales abiertos, que se colgaban a una señal única oficial. Este sistema logró que la ciudadanía en masa pudiera acceder a los encuentros del torneo local en un país donde el fútbol es claramente de interés público. Pero también tuvo sus contras, como el abuso de publicidad gubernamental en las transmisiones, o el déficit económico que generó a las arcas fiscales por la mala administración del sistema.

Aun así en otros países existen modelos similares a lo propuesto por Núñez y Vallejo, como en Inglaterra donde la BBC transmite algunos partidos de la FA Cup, al menos uno por fecha.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)