Publicidad
Bachelet tilda de  «polémica artificial» nota sobre su hija y compra de terreno

Bachelet tilda de «polémica artificial» nota sobre su hija y compra de terreno

Hizo un llamamiento «a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia».


La Presidenta Michelle Bachelet calificó de «polémica artificial» la publicación de un matutino que destaca la compra de un terreno que su hija menor realizara a 12 kilómetros de Minera Dominga, un proyecto asociado a la familia del ex presidente Sebastián Piñera, rechazado por la comisión ambiental.

La publicación del diario señala que Sofía Henríquez Bachelet adquirió el 24 de marzo de 2014 un terreno de 5.000 metros cuadrados en la comuna de La Higuera por 6,5 millones de pesos.

Dicho lote, añade el medio, fue vendido a la hija de la mandataria por su cuñada, Natalia Compagnon, quien es investigada por presunto uso de información privilegiada, tráfico de influencias, delitos tributarios y estafa.

La propia Bachelet salió al paso de esta información a través de una declaración pública, al señalar que «sorprende que la información aludida intente presentar como noticia exclusiva una materia que ya había sido abordada, hace más de un año, en el diario La Segunda y en el portal de Ciper Chile».

La mandataria añadió que «la publicación de hoy solo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), de la Región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero».

Hizo un llamamiento «a todas y todos los chilenos a contribuir al clima que requiere el período electoral que se inicia».

Sostuvo que «polémicas artificiales como las que pretende generar esta publicación solo aumentarán una atmósfera crispada que rechaza la inmensa mayoría de los chilenos».

Piñera sale a defender a Bachelet

A través de su cuenta de Twitter, Piñera enfatizó: «Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta».

También a través de Twitter, el exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza criticó hoy en duros términos a la derecha por dicha publicación.

«La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos», señaló Insulsa.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, aseguró a los periodistas que «todas las autoridades en la evaluación de ese proyecto han actuado amparados en la institucionalidad ambiental que nos rige».

Descartó las acusaciones de que las autoridades de la región de Coquimbo, en el norte de Chile, fueron presionadas por el Gobierno para rechazar la Minera Dominga.

«Cualquier otra consideración o insinuación no corresponde ni se apega a la realidad», dijo la ministra portavoz vocera.

Agregó Narváez que «lamentamos el intento por cuestionar lo que ha sido este proceso de evaluación de este proyecto».

El pasado 9 de marzo, el megaproyecto minero Dominga, que la empresa Andes Iron quería construir en la región chilena de Coquimbo, fue rechazado por la CEA.

La votación de la Comisión, integrada por doce organismos técnicos, terminó con empate a seis, pero el voto en contra del proyecto del intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, decantó la balanza por tratarse del presidente de la CEA.

En las inmediaciones de la Intendencia regional, donde se realizó la votación, se manifestaron partidarios y opositores al proyecto, que ha sido criticado por organizaciones medioambientales.

Dominga, donde participa la familia del ex Presidente Sebastián Piñera, es un proyecto integrado de mina y puerto que debía construirse en el sector de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.

Publicidad

Tendencias