Publicidad
Andrés Zaldívar asume Presidencia del Senado y llama a los parlamentarios a la autocrítica ante crisis de confianza

Andrés Zaldívar asume Presidencia del Senado y llama a los parlamentarios a la autocrítica ante crisis de confianza

El DC se refirió también al proceso constituyente y propuso avanzar hacia un sistema de gobierno semi presidencial.


A los 81 años, el demócratacristiano y quien fuera ministro de Frei Montalva, Andrés Zaldívar Larraín, ha asumido hoy la Presidencia del Senado, en el último año de la legislatura que coincide con el gobierno de Michelle Bachelet y la mayoría parlamentaria de la Nueva Mayoría.

«El Chico» realizó un discurso en el que llamó a sus colegas a la autocrítica frente a la crisis de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones políticas, incluyendo el Senado de la República: «Puede ser justo o injusto el juicio ciudadano, pero no podemos guardar silencio o aceptarlo sin dar una respuesta» dijo, añadiendo que «Soy un convencido que la política,  es una vocación noble y exigente, absolutamente necesaria para la gobernanza de una sociedad, de una nación».

Así mismo hizo hincapié en la necesidad de que el mundo político mire hacia el bien común y no al personal: «Quien toma la decisión de asumir el servicio público como una expresión de vida, debe comprometerse a entregar toda su actividad, todo su esfuerzo por representar la ciudadanía en el desempeño de cargo privilegiando siempre el bien común. Debemos tener conciencia  que  se está en la actividad política, para servir a la comunidad y no para servirnos asimismo».

En otros temas, Zaldívar propuso avanzar hacia un sistema de gobierno semi – presidencial, al estilo de los regímenes europeos como el francés, y se refirió también al proceso constituyente: «Sobre esta materia,  se ha realizado todo un proceso de consulta, para recoger las propuestas ciudadanas   sobre  las enmiendas o normas constitucionales que desean que se consideren en  una nueva normativa constitucional».

«Ha sido un  proceso de participación ciudadana que se debe valorar y considerar. Sin embargo, hay que ser claro, la facultad constituyente está radicada en el parlamento. Será en esta sede donde debemos decidir el contenido de nuestra carta fundamental de acuerdo con las normas vigentes de nuestra constitución» sentenció quien comandará la Cámara Alta en el último año de gobierno de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias