La jornada está orientada a todos los interesados en comunicación política electoral, sean éstos candidatos, asesores, investigadores, estudiantes o público en general.
A tan solo ocho meses de las elecciones presidenciales en nuestro país, más de diez candidatos han anunciado su postulación a la presidencia de la República. Sin embargo este interés, contrasta con la baja participación que la ciudadanía ha demostrado en las urnas durante los últimos dos comicios.
El indicador más cercano de la baja participación, quedó reflejada en las elecciones de octubre pasado, donde se anotó la cifra más baja de la historia desde el retorno de la democracia (34%), arrebatando este record en los comicios municipales de 2012 (año que se inició el voto voluntario), cuando la asistencia a las urnas llegó solo al 43,2%.
Sin embargo esta tendencia que se viene dando en nuestro país, no representa al del resto de los países de la región, donde por el contrario, mientras en Chile, baja la participación electoral, en el resto de América Latina está en alza (el voto obligatorio en muchos de los países es un factor determinante).
Las últimas elecciones realizadas en los países de Sudamérica, tuvieron altos porcentajes de participación. Los comicios en Perú registraron más del 80% de participación, en Ecuador hubo un 69,58%, en 2015 en Argentina tuvieron 78% , en Brasil también es alta, al igual que en Bolivia. Sin embargo, en Colombia, Venezuela y Chile, que tienen voto voluntario, la participación es baja.
Según la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Marilú Brajer, “la baja participación en Chile se debe al gran impacto negativo que produjeron los hechos de corrupción, además del voto voluntario, así como también el cambio en la ley electoral, que le restó notoriedad a las campañas y la oferta de candidatos”.
“La gente tiene muy en cuenta características como la ética, la experiencia, la capacidad de mando, la fortaleza moral, la inteligencia, pero también quieren saber si el candidato, se ocupará de los temas que le preocupan a los electores, como el desempleo, inseguridad, salud, educación, la buena administración, los impuestos, etc”, asegura Brajer, y agrega que, “para aumentar la participación electoral será necesario incrementar la confianza y la credibilidad de los votantes en los candidatos”.
Brajer, que ha participado en más de cien campañas políticas en Argentina y ha sido asesora de distintos gobiernos del país trasandino, asegura además que la ciudadanía demanda candidatos abiertos para adaptarse a los nuevos desafíos, y que por lo mismo, “es fundamental que los asesores políticos se capaciten con las últimas tendencias que ofrece el ámbito de la consultoría como un presupuesto esencial para llevar adelante su tarea, más aun cuando existe un electorado descreído y decepcionado, que necesita recuperar la confianza en sus dirigentes ”.
En relación a los principales errores que cometen los candidatos, el presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, sostiene que una gran proporción de quienes se postulan, no planifican metódicamente su campaña, y se enfrentan con las herramientas que tienen más a mano, incluso improvisando.
“Muchas veces los candidatos están más preocupados por aparecer en dónde sea, pero no evalúan estratégicamente, de acuerdo a objetivos y segmentación, cuál es la imagen que sostiene un posicionamiento o la selección crítica de los medios a utilizar, asegura Ivoskus”.
En relación a lo anterior, la tarea del consultor se vuelve muy importante, porque es la persona que guiará con sus opiniones y con sus consejos al candidato o candidata, en sus declaraciones y en sus acciones para que pueda llegar de una manera efectiva a los votantes y gane su confianza.
Por ello, estos dos destacados consultores junto al asesor de distintos gobiernos latinoamericanos, el argentino Mario Riorda, más los académicos Fernando García Naddaf y Claudio Elórtegui, de la Universidad Diego Portales y Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente, decidieron realizar la Jornada de Comunicación Política, que se llevará a cabo el próximo 20 de abril, en la UCV, sede Santiago.
La jornada está orientada a todos los interesados en comunicación política electoral, sean éstos candidatos, asesores, investigadores, estudiantes o público en general.
Los interesados podrán participar, inscribiéndose en www.zegmentachile.cl, donde podrán conocer el programa completo, junto a los perfiles de los profesionales que participarán.