Publicidad
Gobierno y Nueva Mayoría defienden gratuidad universal ante propuesta de Piñera para eliminarla

Gobierno y Nueva Mayoría defienden gratuidad universal ante propuesta de Piñera para eliminarla

Piñera propone volver al sistema de becas y créditos y al copago, idea que es rechazada de plano por los sectores ajenos a la derecha.


Ya en su lanzamiento de campaña el ex Presidente Sebastián Piñera dejó claro que no quiere continuar con la política educación del actual gobierno y que no quiere «un estado docente». Por eso ha propuesto volver al sistema de becas y créditos, idea que ya ha salido a contestar la Nueva Mayoría.

La ministra vocera Paula Narváez dijo que «El gobierno de la Presidenta se hizo cargo de esas demandas y hoy día la gratuidad es una realidad, por lo tanto, creemos que el planteamiento que hace el candidato Sebastián Piñera sincera una postura donde ellos ven que en realidad no es el Estado el que debe garantizar, sino que más bien dejarlo al arbitrio del mercado».

Otro que criticó la arremetida del ex mandatario contra la gratuidad universal fue el senador socialista Carlos Montes, quien señaló que Piñera quiere «echar abajo cualquier intento de modificar el sistema educacional. No hay una palabra seria sobre fortalecer la educación pública y las universidades estatales».

Sin embargo, también matizó diciendo que «siempre, mientras no haya 100 por ciento de gratuidad, se va a operar para algunos segmentos con sistema de becas y créditos».

Por su parte, la diputada miembro de la Comisión de Educación, Cristina Girardi (PPD), señaló que, a su juicio, «nuestro Gobierno cometió un error garrafal, hacer la gratuidad en las universidades privadas cuando efectivamente estas no cumplen con los requisitos de ser universidad y esa promesa yo creo que efectivamente fue un error».

Publicidad

Tendencias