Publicidad
Periodistas bolivianos denuncian hostigamiento por parte de agentes migratorios chilenos

Periodistas bolivianos denuncian hostigamiento por parte de agentes migratorios chilenos

De acuerdo a testimonios de los profesionales, se les habría hecho firmar un documento en el que se comprometían a «garantizar la paz durante su estadía».


La prensa boliviana se ha hecho echo en las últimas horas de la denuncia de un grupo de nueve periodistas bolivianos que ingresaron a nuestro país para participar de una actividad de la aerolínea chileno brasilera Latam.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), los profesionales fueron «obligados a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio chileno».

Una de las periodistas que denuncia la situación, Deisy Ortiz del diario El Deber de Santa Cruz, relató en el mismo medio que al presentarse como personal de prensa frente a las autoridades chilenas fueron separados de la comitiva y conducidos a una oficina para firmar un documento en el que se «comprometían a garantizar la paz durante su estadía».

En tanto, el director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi aseguró haber recibido un trato humillante: «Me separaron del grupo, fui encerrado en un cuarto e interrogado por tres funcionarios de Seguridad de Migración del aeropuerto de Santiago. Luego me hicieron firmar un documento en el que me comprometía, más o menos, a no incendiar Chile».

Publicidad

Tendencias