Publicidad
Adimark: Guillier se mantiene a 4 puntos de Piñera

Adimark: Guillier se mantiene a 4 puntos de Piñera

Por su parte, Manuel José Ossandón aparece en tercer lugar, con un 4% de preferencia, desplazando a Ricardo Lagos a la cuarta ubicación (3%).


El ex mandatario y actual candidato presidencial Sebastián Piñera se matuvo en el primer lugar con un 27 por ciento de las preferencia, según la encuesta Adimar GfK correspondiente al mes de marzo.

Mientras que en el segundo lugar se ubica el periodista y abanderado del Partido Radical, Alejandro Guillier, con un 23 por ciento.

De esta forma se mantiene inalterada la distancia de 4 puntos entre Piñera y Guillier. Sin embargo, en ambos casos se produce un descenso de 2 puntos porcentuales en relación al resultado obtenido en febrero.

Por su parte, el senador (ex RN) Manuel José Ossandón aparece en tercer lugar, con un 4 por ciento de preferencia, desplazando a Ricardo Lagos a la cuarta ubicación (3%).

Se destaca el 2 por ciento de las preferencia obtenido por la periodista Beatriz Sánchez, quien aparece en la lista después de manifestar sus aspiraciones presidenciales por el Frente Amplio bastante al final del mes de marzo, cuando gran parte de la muestra de este estudio estaba ya recogida.

En cuanto a expectativa (distinto a preferencia) respecto a quién será el próximo presidente o presidenta, aumenta la distancia de Sebastian Piñera respecto al resto, alcanzando ahora a un 52 por ciento quienes creen que él será el próximo presidente, más que duplicando al segundo, Alejandro Guillier (24%).

Bachelet

En tanto, la aprobación a gestión de la Presidenta Bachelet aumenta 2 puntos, alcanzando el 25 por ciento.

Este aumento es una recuperación, después de la marcada caída mostrada en la medición anterior, la cual fue atribuida principalmente a la polémica gestión de la emergencia de los incendios forestales ocurridos durante el verano.

Gabinete

Marzo fue un mes con 2 cambios ministeriales, ya que Andrés Gómez-Lobo (Transportes) y Pablo Badenier (Medio Ambiente) dejaron sus respectivas carteras, por lo que la evaluación se redujo a sólo 12 titulares que sobrepasaron el 40% de conocimiento.

Nuevamente el ministro mejor evaluado es el canciller Heraldo Muñoz (76%), seguido por Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer, 61%) y José Antonio Gómez (57%). Por su parte, el ministro peor evaluado en Marzo es el titular de Justicia, Jaime Campos, con 21% de aprobación, quien permanece ya cuatro meses en este incómodo lugar.

Instituciones

En Marzo, se completaron 25 meses consecutivos en que ambas ramas del Congreso muestran una evaluación pública inferior a 20 por ciento, ahora incluso inferior al 10 por ciento.

La aprobación alcanza un 9 por ciento en ambas ramas, resultado muy cercano a los mínimos alcanzados en los meses de septiembre y noviembre de 2016.

En relación a las principales coaliciones políticas, Chile Vamos y Nueva Mayoría, ambas caen en aprobación ciudadana. Chile Vamos, que mostraba señales de mejoría en los últimos meses, cae 8 puntos en marzo, obteniendo un 20 por ciento de aprobación.

Por otro lado, la Nueva Mayoría disminuye su aprobación a un mínimo de 13 por ciento, lo que significa igualar el mínimo histórico para este grupo (agosto 2016).

Publicidad

Tendencias