Publicidad
Goic pone presión a los socialistas  y no descarta ir directo a primera vuelta: «Vamos a esperar la definición del PS para tomar una decisión» Condiciona su participación en las primarias del 2 de julio

Goic pone presión a los socialistas y no descarta ir directo a primera vuelta: «Vamos a esperar la definición del PS para tomar una decisión»

El partido que encabeza Álvaro Elizalde debe pronunciarse a favor de apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier. Si el elegido es el senador por Antofagasta, y no prospera la postulación del ex Presidente, en la falange consideran que la mejor opción es inscribirse para estar en la papeleta el 19 de noviembre


Luego de que el PS decidiera dejar sin efecto la idea de hacer una consulta ciudadana para elegir a su candidato presidencial, las dos cartas que tenía el partido hasta la semana pasada, Fernando Atria y José Miguel Insulza, decidieron no seguir en carrera. De esta forma el escenario para el partido se abrió de tal forma que es posible que la colectividad decida entre apoyar a Ricardo Lagos o Alejandro Guillier, de cara a las primarias de la Nueva Mayoría, programadas para el 2 de julio.

Pero frente a esta posibilidad, la Democracia Cristiana, partido del bloque oficialista que tiene a su candidata en Carolina Goic, no ha descartado saltarse la primaria y participar directamente en la primera vuelta del 19 de noviembre. Especialmente si el elegido por el PS es Alejandro Guillier, quien hasta ahora es el candidato del Partido Radical.

«Vamos a esperar a la definición del PS y después de eso haremos la discusión interna para tomar una decisión», dijo Carolina Goic según consigna La Segunda en relación a la decisión que debería tomar el socialismo en su próximo comité central.

En cuanto a la DC, con esa información clara, debería tomar la decisión luego de sostener una reunión con 800 delegados el 29 de abril. El plazo para inscribirse en la primaria es el 3 de mayo.

La condición para que la DC participe en la primaria oficialista del 2 de julio es que «estén todas las fuerzas representadas» como afirma el diutado Fuad Chaín, cercano a Goic. «Si se transforma en un escenario de todos contra la DC, es prácticamente imposible para la DC participar. Es importante ver qué ocurre con el PS y también con la candidatura de Lagos».

Ese escenario al que se refiere sería que el otro candidato a enfrentar sea Alejandro Guillier en el entendido que el PS lo apoye y que Lagos no pueda ser oficializado debido a que el PPD no alcance las firmas que exige el Servel.

Publicidad

Tendencias