Publicidad
[La Semana Política] Las AFP y el sistema de distribución del poder en Chile

[La Semana Política] Las AFP y el sistema de distribución del poder en Chile

Las implicancias políticas de una reforma clave que al parecer quedará en el cajón hasta el próximo gobierno.


En un nuevo capítulo del programa editorial de El Mostrador TV, La Semana Política, el tema central fue el destino político de la esperada reforma al sistema de pensiones, después de las declaraciones del Ministro de Hacienda,  Rodrigo Valdés, quien dejó al descubierto los desacuerdos y la falta de piso en la coalición oficialista para acometer una reforma al sistema.

Para Iván Weissman,  editor de El Mostrador Mercados, una reforma va a quedar pendiente hasta el próximo gobierno. «Mi interpretación es que lo que dijo el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ayer, de que si no se ponían de acuerdo, dentro de la propia coalición, no valía la pena mandar un proyecto de ley. Para mi viene a confirmar lo que este gobierno siempre ha querido hacer con el proyecto de AFP cuando se le empezó a complicar la pista. Después de la comisión Bravo tenían demasiados frentes abiertos y pensaron ‘lo dejamos para el otro gobierno» subieron el pilar solidario y lo metieron en un cajón ¿y qué paso? el jubilazo de la señora del diputado Andrade, un millón de personas en la calle protestando no más AFP y el gobierno tiene que salir en cadena nacional y por primera vez abriendo paso a que haya una porción del sistema de reparto. Pero como todo en política la letra chica se complicó.La letra chica y la letra grande. No hay piso para hacer una reforma de ningún tipo», afirmó Weissman.

Mientras que para Mirko Macari, director periodístico es un asunto de fondo político: :

«Una reforma radical, no es necesariamente una que apunte a un sistema de reparto. No estamos entre AFP y reparto. Esta es una distinción que no se ha hecho el todo porque todavía no hay claridad, como evidentemente ha quedado de manifiesto, no hay liderazgo en este tema. Indudablemente en los tiempos que corren, la capitalización individual es un elemento fundamental  de la construcción del ahorro previsional, quizá no debería ser el único. El punto es si esa capitalización individual va a quedar en manos de las AFP, tal como la conocemos o esa industria se va a modificar. Cuando uno dice ‘no más AFP’ tienen en la distinción mediática binaria que tu quieres sistema de reparto. No. Hay otras opciones. El problema  central del  país  la distribución del poder, y un factor de concentración del poder, uno más, son las AFP, la industria como está establecida. Entonces el debate de  las AFP va a dejar cojo el debate que es la distrubución del poder»,analizó.

El programa completo lo puedes ver aquí

Publicidad

Tendencias