Publicidad
Lo dio vuelta: Vallejo le gana el gallito a la mesa de la Cámara y se tramitará su proyecto de jornada laboral de 40 horas

Lo dio vuelta: Vallejo le gana el gallito a la mesa de la Cámara y se tramitará su proyecto de jornada laboral de 40 horas

Más allá de la supuesta inconstitucionalidad en la que caería la iniciativa según la opinión de la mesa de la Cámara, la sala acogió su tramitación y será discutida.


Todo indicaba que el proyecto de la diputada comunista Camila Vallejo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas se tumbaría por inconstitucional, de acuerdo a la opinión de la mesa de la Cámara de Diputados encabezada por el socialista Fidel Espinoza.

Pero no, le legisladora por La Florida ganó el gallito y dio vuelta magistralmente la votación de la sala, que finalmente aprobó (por 41 votos en contra a la posición de la mesa) que el proyecto sea acogido a tramitación.

El argumento en contra se basaba en que es inconstitucional que el Congreso se tome como atribución regular salarios del sector privado a través de una ley, cosa en que el proyecto de Vallejo supuestamente incurriría al establecer que a pesar de la reducción de horas los sueldos de los trabajadores deberían mantenerse. Debido a esto la iniciativa solo podía prosperar con el apoyo del Ejecutivo, lo que por el momento no será necesario dado el nuevo escenario.

Publicidad

Tendencias