Publicidad
Nueva Mayoría para en seco a Valdés por reforma a pensiones: «Sería un fracaso rotundo que al final del día no tengamos un proyecto»

Nueva Mayoría para en seco a Valdés por reforma a pensiones: «Sería un fracaso rotundo que al final del día no tengamos un proyecto»

Ministro de Hacienda aseguró ayer que si no hay un consenso transversal en el oficialismo no tiene sentido avanzar en la reforma.


Las declaraciones del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió ayer a la idea de reformar el sistema de pensiones en Chile, actualmente de capitalización individual en manos de las AFP, señalando que no tiene sentido presentar un proyecto de reforma si no existe previamente un acuerdo al respecto al interior de la Nueva Mayoría.

“Necesitamos la disciplina de todos (…) imagínese que hacemos un proyecto y resulta que al final terminan distintos partidos de la coalición peleándose. No tiene sentido eso”, sostuvo en Radio Cooperativa.

Sus dichos tuvieron pronta respuesta desde la Nueva Mayoría.

“Este es un tema que requiere de urgencia. Por lo tanto, el llamado no sólo es al gobierno, al ministro de Hacienda, sino a todas las fuerzas políticas para que seamos capaces de sentarnos y de generar un acuerdo en un tema tan relevante como la necesidad de una reforma previsional que dé respuesta a nuestros adultos mayores y también a hombres y mujeres trabajadoras que hoy día tienen duda de qué pasa con sus cotizaciones”, sostuvo la presidenta de la DC, Carolina Goic.

En esa misma línea, el diputado DC Fuad Chahín aseguró que sería un fracaso rotundo, que no tendríamos cara para presentarnos al país después de estar más de seis meses trabajando en una mesa con el ministro de Hacienda y la ministra de Trabajo, y al final del día no tengamos un proyecto”.

“Las pensiones no pueden esperar, no podemos seguir postergando esto. Nos parecería una inmoralidad que desde la política no seamos capaces de llegar a los acuerdos mínimos que nos permitan dar respuestas a las personas que reciben pensiones miserables”, agregó el parlamentario.

En ese mismo sentido, el diputado PC Lautaro Carmona, señaló que “sería un hecho de gran preocupación, porque la Presidenta ha sido clarísima y directa (…) no habrá un proyecto que sea unánime en esa mesa. Entre el PC y la UDI tenemos fuertes diferencias, pero en el Parlamento se legisla con mayorías».

«Después de la última marcha del movimiento No + AFP se hace mucho más urgente que el compromiso de la Presidenta Bachelet llegue en forma de proyectos al debate del Congreso”, acotó el legislador comunista.

En tanto, el diputado PS, Osvaldo Andrade, declaró que la Presidenta Bachelet debe presentar un proyecto, aunque no haya acuerdo en el oficialismo: “No es posible que este gobierno no tome una iniciativa en materia de pensiones. Y yo estoy por que sea una reforma estructural, no sólo el 5%. Y quiero agregarle que una reforma en serio debiera involucrar a todos los sistemas de pensiones, incluido el de las FF.AA.”.

«El poder excesivo que ha tenido Valdés, del cual él se solaza de tener, está hoy día jugando en contra incluso de la Presidenta Bachelet. Yo lo encuentro peligroso”, dijo por su parte el diputado PS, Juan Luis Castro.

En otro tono, el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier afirmó que “Si no tienen consenso fuerte, sólido y es una reforma profunda, no tiene sentido que nos apuremos. Yo creo que necesitamos una modificación y crear un sistema de seguridad social en Chile. Por lo tanto, no es un cirugía menor, no es amononar, arreglar o corregir. Prefiero que se construya un buen consenso y una buena reforma más que apurarse (…) no tiene sentido”.

Tal como consigna hoy La Tercera, algunas de las materias en que persisten diferencias en la Nueva Mayoría son el financiamiento del alza de 5% en la cotización de pensiones, sobre la entidad que administrará estos recursos y respecto del alza en la edad de jubilación.

Publicidad

Tendencias