Publicidad
Claudio Bertoni: “Tú puedes estar más informado que la chucha y ser un perfecto imbécil” Asegura que “hoy se confunde la información con el conocimiento”

Claudio Bertoni: “Tú puedes estar más informado que la chucha y ser un perfecto imbécil”

En estos días lo que irrita al poeta es que la gente se haga pasar por él en las redes sociales y que los periodistas le hagan la misma entrevista una y otra vez. Habla apurado, como si nuestra conversación interrumpiera sus cavilaciones, pero se da el tiempo para explicar su molestia con quienes escriben poemas en su nombre. “Si me vuelve a pasar esto, si alguien más sale diciendo brutalidades por mí… Creo que tengo que ir a la PDI”, advierte.


Claudio Bertoni –poeta y fotógrafo– se cayó de espaldas cuando se enteró que había personas que se hacían pasar por él en Twitter, escribiendo poemas en su nombre, impulsando campañas en su nombre y, lo que es peor, “diciendo brutalidades en mi nombre”.

“Estoy chato”, admite Bertoni con rabia, “yo no quiero tener Twitter, les tengo unos peros enormes, ¿pero qué cresta vas a hacer? Si me vuelve a pasar esto, alguien más diciendo estupideces en mi nombre… Creo que tengo que ir a la PDI”.

-Con lo que te ha pasado, debes odiar las redes sociales…

-Ahí está todo aplanado, pero una de las cosas peores, con esto de lo digital que es un alud increíble y que va a seguir cada vez peor, es que confunden la información con el conocimiento; tú tienes que digerir las cosas y es lento; ¿quién es Kierkegaard?, uno apreta un botón y ya, me mandé al pecho que sé quién es Kierkegaard, que tenía esta cuestión con Cristo; está loco, ¡no tiene idea quién es Kierkegaard!

-¿Te sientes divorciado de la gente?

-En el mundo contemporáneo, es como si estuviera en la luna: lo que sale en la tele, lo que la gente habla, lo que la gente hace, lo único que yo tengo…  Como que coincidí en el tiempo y en el espacio con esos seres, pero ellos van por un lado y yo voy en la dirección opuesta.

-¿Qué sientes cuando escritores como Alejandro Zambra son reconocidos, incluso por Raúl Zurita, como eminencias de la literatura nacional? Yo soy de la postura que desde El Obsceno Pájaro de la Noche, de José Donoso, no ha habido en Chile ningún prosista (poetas sí, pero no prosistas) que estén a la altura de nuestros grandes poetas, entre los cuales estás tú por supuesto. 

-No sabía que Zurita decía eso de Zambra. Desgraciadamente no puedo opinar porque no he leído novelas de Zambra. He leído unos poemas suyos muy buenos en la antología Gutiérrez que editó y publicó Andrés Braitwaite en enero del 2012. Supongo de Bolaño es sin duda un gran novelista. Y sus poemas me gustan también. Novelas no leo hace mucho excepto unas de Bisama (y gracias por meterme en eso de lo «grandes» poetas, es un chiste amable).

-¿Conoces esa anécdota de Tales de Mileto que, mientras observaba las estrellas y miraba hacia arriba se cayó en un pozo, porque ávido por observar las cosas del cielo, le pasaban casi inadvertidas las que estaban detrás de él y delante de sus pies? ¿Nos falta ese desplante, esa curiosidad, ese sentido? 

 Creo que falta una NECESIDAD, visceral casi, de estar obsesionado, tragado, por una curiosidad, espiritual neuronal cordial, etc.

 -Me recuerdas a Leonard Cohen, quien rezaba para tener una respuesta ante las cosas que eran «evidentemente hermosas». ¿La belleza no te cansa?

-Me gusta mucho Leonard Cohen también, poemas y canto y extraña voz. Y la belleza no cansa nunca (no a mí en todo caso). Keats también decía: «A thing of beauty is a joy for ever» (algo bello es una eterna alegría). Nos parece.

-Parece que hay libros que ya no se escribirán: los ensayos de Montaigne, las meditaciones de Marco Aurelio, los pensamientos de Pascal. ¿Los escritores de hoy se hacen cargo del déficit del lector? 

– Creo que hay una sequía (enorme), de montaignes marcos aurelios y pascales contemporáneos. (Debería salir pronto en tajamar editores un libro de claudio bertoni titulado ¿ PUEDE ACEPTARSE TODO ESTO? en que habla de cosas así).

 -¿Te aburre la discusión política en Chile? 

-Algo me aburre, pero es absolutamente indispensable y eso es lo que importa, la vida de muchos o casi todos depende a veces o casi todo el tiempo, de ella.

-Parece que el hombre, que goza de un desfile de distracciones (celulares, computadores, series, etc), ha logrado enterrar el temor que le produce la soledad. ¿A eso le tiene miedo, a la soledad?

-El hombre le tiene pánico a la soledad y la evita como la peste sobre todo ahora con todas esas lucecitas y pitos y fúbol europeo y etc, es el horror vacui, que le llaman. Solo que ahora ha llegado a extremos que no  habría soñado el pobre Pascal (que detestaba la entretención diversión en fin).

 

 

 

Publicidad

Tendencias