Publicidad
Diputadas Vallejo y Cariola se reunieron con ministra del Trabajo para abordar reducción de jornada laboral: «Se comprometió a que esto no iba a tener ningún freno por parte del Ejecutivo»

Diputadas Vallejo y Cariola se reunieron con ministra del Trabajo para abordar reducción de jornada laboral: «Se comprometió a que esto no iba a tener ningún freno por parte del Ejecutivo»

En la oportunidad, las parlamentarias PC también abordaron la posibilidad de un aumento en la edad de jubilación de las mujeres. La titular del Trabajo reiteró que si no hay un hay un acuerdo absoluto en la Nueva Mayoría para impulsar una iniciativa como esta, entonces el Gobierno no enviará un proyecto con esas características, «tal como lo dijo la Presidenta de la República», recordó Cariola.


Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola se reunieron por más de una hora durante este lunes con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss para abordar distintos temas legislativos de la Bancada del PC. Entre ellos, se conversó sobre el proyecto de reducción de jornada laboral «40 Horas».
«Agradecemos al la ministra del trabajo su disposición a escuchar los planteamientos que tenemos como bancada del Partido Comunista sobre distintas materias», señaló la jefa de Bancada, Camila Vallejo.
Sobre el Proyecto 40 Horas agregó que «la ministra se comprometió a contribuir en el debate. Creemos que este debate que se iniciará en la Comisión de Trabajo tiene que tener todos los elementos sobre la mesa, que no se base en mitos o supuestos sobre los temas económicos o de productividad, sino que se base en antecedentes de la propia realidad chilena. La ministra se comprometió a que esto no iba a tener ningún freno por parte del Ejecutivo, sino que más bien se aportará con los elementos, la información y los estudios que del Ministerio del Trabajo se puedan realizar».

Por su parte, la diputada Cariola explicó que durante la reunión con Krauss, la ministra «nos planteó poder profundizar en un estudio para tener más elementos sobre la realidad chilena, incluso nos mencionó que hay negociaciones al interior de algunas empresas que ya han llegado a reducción de jornadas laborales. Son experiencias bien interesantes que tenemos que mirar porque dan cuenta que no estamos hablando nada descabellado, nada del otro mundo, sino que hay ejemplos, tanto en América latina como incluso en nuestro país, en empresas particulares que ya se han visto enfrentadas a esta situación».

 En la oportunidad, las diputadas comunistas tambien abordaron la posibilidad de un aumento en la edad de jubilación de las mujeres. La titular del Trabajo reiteró que si no hay un hay un acuerdo absoluto en la Nueva Mayoría para impulsar una iniciativa como esta, entonces el Gobierno no enviará un proyecto con esas características, «tal como lo dijo la Presidenta de la República», recordó Cariola.
«Lo hemos dicho públicamente, le dejemos una carta al Ministro (Valdés), porque no estamos de acuerdo con que se tome esta medida, porque vamos a insistir con que esto es poner la carreta delante de los bueyes y es seguir dejando bajo la responsabilidad individual de las mujeres, la responsabilidad de tener mejores pensiones. Nosotros creemos y estamos convencidos que es el Estado el que tiene que tomar una responsabilidad mayor en esto», agregó la diputada por Recoleta e Independencia, quien además recordó que el Partido Comunista no dará la unanimidad para un proyecto como ese.
Publicidad

Tendencias