Publicidad
Los cuestionamientos a las modificaciones de la ley Antiterrorista de cara a su tramitación legislativa Este martes la sala de la Cámara de Diputados votará la moción

Los cuestionamientos a las modificaciones de la ley Antiterrorista de cara a su tramitación legislativa

“Espero que la Nueva Mayoría vote en contra de esta moción parlamentaria diseñada por la ultraderecha chilena, que lo único que busca es reprimir conductas reivindicativas del pueblo Mapuche», criticó el diputado PC, Hugo Gutierrez. Asimismo el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, señaló que el proyecto no está orientado «a hacer más eficaz la persecución judicial de los delitos que se cometan y que tengan el carácter terrorista, sino congraciarse con una suerte de racismo desenfrenado que se ha desatado en el sur del país».


Este martes 11 de abril la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de Ley que fortalece la investigación de delitos terroristas y aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad, en su primer trámite constitucional.

Las modificaciones al proyecto han mantenido una constante discusión en la Cámara, ya que entre las indicaciones realizadas a la iniciativa se incluyen la utilización de agentes encubiertos; que el fiscal nacional pueda nombrar un persecutor con dedicación exclusiva para la investigación de delitos de carácter terrorista; que un delito de esta naturaleza pueda ser procesado por un tribunal distinto al lugar donde se efectuó el ilícito y la mantención del secreto de la investigación hasta por seis meses.

Son estas medidas la que mantienen a algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría en un total rechazo ya que acusan la mantención del cuerpo legal, siendo incluso considerada como una “aberración jurídica”, por el diputado PC, Hugo Gutiérrez.

Este lunes hasta la reunión que sostuvo la Secretaría General de la Presidencia con las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría en el palacio de La Moneda, llegó el diputado comunista, a fin de solicitar que el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista no fuese votado este martes 11, tal como está contemplado.

Si bien la iniciativa se mantiene en la tabla, el diputado PC hizo un llamado a las bancadas de la Nueva Mayoría para rechazar este proyecto legislativo. “Espero que la Nueva Mayoría vote en contra de esta moción parlamentaria diseñada por la  ultraderecha chilena, que lo único que busca es reprimir conductas reivindicativas del pueblo Mapuche», indicó.

A juicio de Gutiérrez, “hay que abordar de manera seria la modificación a la Ley Antiterrorista. Es inaceptable que mantengamos una legislación que reprime conductas terroristas diseñadas en la dictadura para combatir a un “enemigo interno”, que básicamente era la disidencia política. Por otro lado debemos cumplir con los estándares internacionales que diversos organismos de Derechos Humanos nos han manifestado de forma enfática que esta legislación no los cumple”.

Cabe mencionar que hace un año la Corte Suprema consideró “inviable” estas modificaciones. Hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó al cuestionamiento a esta normativa.

Por su parte, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio, calificó de racista esta legislación, ya que, al igual que el diputado Gutiérrez, considera que la ley busca criminalizar al pueblo mapuche. Al mismo tiempo, criticó que el texto legal nada dice sobre los abusos policiales cometidos, por ejemplo, en los allanamientos a comunidades mapuche.

“No está orientada a hacer más eficaz la persecución judicial de los delitos que se cometan y que tengan el carácter terrorista, sino congraciarse con una suerte de racismo desenfrenado que se ha desatado en el sur del país, tratando de convencer a los chilenos de que todo el pueblo mapuche está comprometido con actos de violencia y que, en consecuencia, deben ser severamente reprimidos a través de una legislación espuria e injusta, y además ineficaz”.

Asimismo la diputada del PPD, Cristina Girardi, anunció su rechazo a la iniciativa, no sólo por considerarla como “una herramienta para perseguir al pueblo mapuche”, sino porque tampoco estipula consignar la violencia que el Estado ha ejercido contra las comunidades indígenas.

“Este proyecto es la herramienta para perseguir al pueblo mapuche, y creo que nosotros no podemos hipócritamente- dejar de lado la violencia que ha ejercido el Estado de Chile contra los pueblos originarios y contra el pueblo mapuche, en particular. Yo no estoy dispuesta a aprobar una ley que avale, una vez más, la sistemática represión y persecución del Estado de Chile a los pueblos originarios en nuestro país, y en particular al pueblo mapuche”.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, también se sumó a la discusión, y el pasado viernes pidió modernizar la Ley Antiterrorista, ya que «no otorga mayores facultades al Ministerio Público, no tiene técnicas especiales de investigación, que es lo que reclamamos, las que debiera tener una ley moderna. Sólo aumenta los plazos del secreto y algunas ventajas procesales, pero es una ley que requiere ser modernizada para poder enfrentar el fenómeno del terrorismo”, señaló Abbott.

Según el fiscal nacional, Chile está en desventaja ante hechos terroristas perpetrados en el país. “Tenemos que estar preparados para tener una norma legal adecuada, que permita llevar buenas investigaciones y poder formular los reproches penales a los responsables de estas conductas tan graves, como el caso del juicio que se ha iniciado hoy en Santiago”, indicó Abbott.

Publicidad

Tendencias