Publicidad
Chile Vamos acuerda realizar dos debates presidenciales y confirma primarias

Chile Vamos acuerda realizar dos debates presidenciales y confirma primarias

No prosperó la idea deslizada por la UDI de proclamar directamente a Sebastián Piñera como candidato único.


Finalmente la coalición Chile Vamos confirmó la realización de primarias legales el próximo 2 de julio para definir a su candidato presidencial, instancial en la que se enfrentarán Sebastián Piñera (representando a la UDI, RN y el PRI), Felipe Kast (representando a Evópoli) y Manuel José Ossandón (como independiente).

La aclaración estuvo motivada por la idea lanzada desde la UDI de proclamar directamente a Piñera sin primarias, propuesta a la que incluso se abrió su coordinador de campaña Andrés Chadwick.

«Nos parece del todo razonable que alguien plantee analizar (…) pero nosotros estamos seguros que de la evaluación la conclusión más lógica es que las primarias más que nunca. Si vamos unidos y la Nueva Mayoría va dividida creo que es un escenario muy positivo para Chile Vamos» dijo Mario Desbordes, en representación de RN.

Por su parte, el secretario nacional del PRI, Eduardo Salas, manifestó que el encuentro se realizó «sobre la base de un acuerdo vigente (…) efectivamente el acuerdo vigente actual son las primarias. En el PRI consideramos que eso es lo que hay que respetar y promover y vemos que las circunstancias de las que hablaba el mismo Andrés Chadwick (…) que no son determinantes, pero sí importantes van variando no cabe duda (…) pero nosotros tenemos una convicción democrática que es la de realizar primarias y eso es lo que venimos a reafirmar».

Salas añadió que de parte de Sebastián Piñera no ha habido «ni un público ni en privado, una mención negativa al respecto. Creemos que en estos días se va a notar más su voluntad de realizar estas primarias y de competir, eso sí con altura de miras».

En tanto, Pablo Terrrazas, secretario general de la UDI expresó que «las primarias siguen en curso y como UDI seguimos participando de la organización de las mismas (…) lo que motiva a la UDI es buscar la fórmula que sea más eficiente para terminar con este Gobierno de la Nueva Mayoría y hasta el momento seguimos creyendo que son las primarias. Si es que hay algún cambio de organización, como lo ha dicho la presidenta de la UDI, se estará evaluando en el futuro».

Se determinó además que habrá dos debates a nivel nacional entre los candidatos del bloque, número acorde con el piso que había propuesto días antes Evópoli.

En este sentido, Mario Desbordes expresó que «el piso de dos debates que nos planteó Evópoli la semana pasada está bien, y estamos de acuerdo con ello, porque son dos meses de primarias y en ese tiempo uno no alcanza a hacer 20 debates, como planteó uno de los comandos. Y es imposible hacer un debate en cada región con todo el cariño que uno le tiene a las regiones, porque son a penas dos meses para desplegarse».

Asimismo, Salas destacó que en «esta reunión llegamos con la voluntad de que estás primarias se realicen de cara a la ciudadanía. Por esa razón, hemos concordado que vamos a realizar dos debates nacionales, la idea es que sean buenos debates que permitan la mayor participación en las primarias con los candidatos que se inscriban. También estamos conversando cuándo es más oportuno inscribir estas primarias».

Para Terrazas, en tanto, el tener dos debates «es suficiente para que los candidatos puedan expresar sus puntos de vista y mostrar sus diferencias».

Publicidad

Tendencias