Publicidad
Formalizan a gerentes de CGE por incendios forestales de Pumanque

Formalizan a gerentes de CGE por incendios forestales de Pumanque

El alcalde de Pumanque pidió que «como mínimo» se entregue una compensación para las familias afectadas. La fiscalía solicitó prisión preventiva.


Tres gerentes de la empresa CGE Distribución que son acusados de presunta responsabilidad en incendios forestaes acaecidos el pasado febrero en la localidad de Pumanque, fueron formalizados hoy.

Esteban Vucetich, Pablo Yáñez y Patricio Reyes enfrentan a la justicia en el Juzgado de Garantía de Peralillo, instancia en donde los querellantes pedirán la prisión preventiva para los aludidos.

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, pidió que «como mínimo» se entregue una compensación para las familias afectadas. La fiscalía solicitó prisión preventiva.

“En definitiva, la falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido y la omisión de limpieza de la faja de seguridad, por parte de los imputados, ocasionó que se generaran incendios en esos lugares. De este modo, quienes tenían la obligación legal de prevenir incendios, no lo hicieron provocando una catástrofe en diversas comunas de esta región”, indicó la fiscal del caso Marcia Allende.

En ese sentido, la persecutora añadió que “esa omisión significó la ocurrencia de los incendios descritos y consecuentemente, la destrucción por las llamas de 77.115 hectáreas de bosques, pastizales, y vegetación”.

“Los hechos así descritos configuran cinco delitos consumados de incendio de bosques, mieses, pastos, montes y plantíos del artículo 476, número 3, del Código Penal, teniendo los imputados la calidad de autores respecto de los cinco incendios acorde a los artículos 15 n°1 del Código Penal y 58, inciso 2°, del Código Procesal Penal”, indicó la fiscal Allende.

De acuerdo a la estimación del Ministerio Público, esta emergencia provocó además un gasto fiscal de 62 mil UF (unos $1.600 millones).

Publicidad

Tendencias