Publicidad
Senado pide a Bachelet apoyar iniciativa impulsada por hija de fallecido opositor cubano

Senado pide a Bachelet apoyar iniciativa impulsada por hija de fallecido opositor cubano

El proyecto de acuerdo solicita que la Presidenta y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, promuevan «en todos los foros internacionales el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización de un plebiscito vinculante con este fin en Cuba».


El Senado aprobó hoy un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet que apoye a la iniciativa ciudadana Cuba Decide, liderado por Rosa María Payá Acevedo, que promueve la celebración de un plebiscito vinculante con el objetivo de que los cubanos puedan decidir libremente su futuro.

Payá Acevedo es hija del fallecido activista político cubano Oswaldo Payá.

La iniciativa, respaldada por 21 votos a favor y 1 abstención, busca que Chile reconozca «el derecho del pueblo cubano a decidir soberanamente, en plebiscito vinculante, sobre el porvenir de sus instituciones y su sistema político, económico y social», según un comunicado del Senado.

Asimismo, solicita que Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, promuevan «en todos los foros internacionales el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir su futuro y apoyar la realización de un plebiscito vinculante con este fin en Cuba».

Entre los fundamentos de la iniciativa, promovida por Cuba Decide, se encuentra también la «invitación al gobierno cubano a respetar y proveer las condiciones que garanticen la oportunidad de participación y la soberanía ciudadana en el proceso plebiscitario».

También reclama «la independencia e imparcialidad del organismo electoral encargado de la organización del proceso, para que todos los votos sean contados de manera precisa, justa, igualitaria y transparente».

Los autores del texto señalaron que la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 21 de los Derechos Políticos, establece el Derecho a participar en el Gobierno, directamente o a través de representantes libremente escogidos.

«Nos solidarizamos con los propósitos de Cuba Decide, iniciativa ciudadana de los cubanos para acceder al derecho inalienable a decidir su futuro a través de un plebiscito vinculante que permita al pueblo expresarse por sí mismo», concluyó en el comunicado.

Publicidad

Tendencias