Publicidad
Volcán Nevados de Chillán emite pulsos eruptivos y alerta a autoridades

Volcán Nevados de Chillán emite pulsos eruptivos y alerta a autoridades

El macizo emitió una nube de cenizas que sobrepasó los 1.000 metros de altura.


El volcán Nevados de Chillán emitió nuevos pulsos eruptivos y una nube de cenizas que sobrepasó los 1.000 metros de altura, una situación que puso en alerta máxima a las autoridades que han mantenido un exhaustivo control sobre el macizo andino.

La información la proporcionó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, que mantienen una alerta amarilla en la zona desde el 31 de diciembre de 2015.

Las personas no pueden acercarse en un radio de dos kilómetros al complejo volcánico (posee tres volcanes), que se encuentra a 3.216 metros de altura sobre el nivel del mar y a 470 kilómetros al sur de Santiago, y cuya última gran erupción se registró en 1973.

Situado en la Cordillera de Los Andes, en la región del Bío Bío, Nevados del Chillán, ha registrado unas diez erupciones desde el siglo XIX.

Las autoridades señalaron a los periodistas que todos los nuevos pulsos eruptivos han sido acompañados por decenas de sismos, la mayoría imperceptibles para la población.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado «cinturón de fuego».

(Foto: @ICEBiobio)

Publicidad

Tendencias