Publicidad
Reforma previsional: Bachelet introduce principio de lo colectivo en cambio más grande al sistema de AFP desde que se impuso en dictadura

Reforma previsional: Bachelet introduce principio de lo colectivo en cambio más grande al sistema de AFP desde que se impuso en dictadura

La Presidenta dio a conocer fórmula del 5% de cotización adicional en un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, donde un 3% irá a las cuentas individuales y el otro 2% a un fondo solidario. Esta reforma, que sin duda marcará la agenda electoral, permitirá subir en 20% las pensiones entregadas hoy por las AFP y un aumento promedio de 50% en aquellas de los actuales cotizantes, cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento, según indicó la Mandataria.


Luego de dos comisiones, este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena nacional, se dirigió a todo el país para abordar el sistema de pensiones. Entre las propuestas previsionales del Gobierno, la Mandataria anunció una cotización adicional del 5% en un nuevo sistema de ahorro colectivo, que estará a cargo del empleador, con un periodo de transición de seis años.

Este proyecto, que marcará la agenda electoral y sin duda se instalará en los próximos debates presidenciales, será administrado por un organismo «público y autónomo», donde el 3% de esa cotización irá a las cuentas individuales, será heredable y de plena propiedad del afiliado. El otro 2%, en tanto, irá a un Seguro de Ahorro Colectivo, el que será administrado con un «fuerte carácter redistributivo», señaló Bachelet.

De esta forma, «junto al Pilar Solidario, el Pilar Contributivo tendrá un Sistema de Capitalización Individual y un Sistema de Ahorro Contributivo con Seguro», indicó la Jefa de Estado.

Asimismo, anunció que los afiliados tendrán participación en políticas de inversión y en aquellas de solución de conflictos de interés.

Por otra parte, las AFP dejarán de tener exclusividad para nombrar directores en empresas en las que invierten los fondos, porque tendrán un rol también los afiliados a través de su Comisión de Usuarios, explicó.

Además, se crearán incentivos para que el cobro de comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. Es decir, el afiliado no será el único que asuma el costo cuando haya rentabilidades negativas.

Según indicó la Mandataria, esta reforma permitirá subir en 20% promedio las pensiones entregadas hoy por las AFP y un aumento promedio de 50% de aquellas de los actuales cotizantes, cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento.

En agosto de 2016, El Mostrador publicó una nota titulada «El rol del Estado y las comisiones de las AFP tensionan la interna del Gobierno sobre la reforma a las pensiones», donde se anticipaba que, a pesar de las diferencias entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, un 5% iría a un fondo solidario a ser creado. En ese entonces, Valdés aseguró que se estaba evaluando separar el monto y llevar parte a las cuentas individuales.

Cabe mencionar que, a esa fecha, la encuesta de Cadem revelaba que casi dos tercios de los chilenos respaldaban la idea de que las platas fueran a sus cuentas individuales.

Publicidad

Tendencias