Publicidad
Adriana Delpiano: “El CAE se cambia y sale de la banca”

Adriana Delpiano: “El CAE se cambia y sale de la banca”

La ministra de Educación fue enfática en señalar que si el CAE es reemplazado por otro crédito (esta vez sin la banca),esre se debe pagar igualmente.


Tras haber logrado ayer la aprobación de la idea de legislar sobre el proyecto de reforma a la educación superior, la ministra Adriana Delpiano se refirió al mecanismo de reemplazo del Crédito con Aval del estado.

«Nosotros no hemos mandado todavía el proyecto del CAE, porque este es un tema que lo está trabajando básicamente el Ministerio de Hacienda con participación del Ministerio de Educación», dijo la secretaria de Estado en radio Cooperativa.

«Por eso, lo que podemos decir es que el CAE se cambia y que sale de la banca. Eso puedo decir yo hoy exactamente, y el tema es cuál es la institucionalidad del Estado que se hace cargo de administrar este crédito y cómo este crédito se garantiza de que efectivamente se paga», aseveró.

«El tema es muchas veces la mora que es muy alta, entonces si es crédito, el crédito en cualquier lugar se tiene que pagar. Si el BancoEstado le da un crédito, por muy del Estado que sea, usted tiene que pagar ese crédito, y eso es mientras vamos aumentando como país los recursos y el avance para la gratuidad, pero mientras tanto es cambiar un crédito que la gente no quiere no tanto porque sea muy alto el interés -porque la verdad es que esto bajó al 2 por ciento-, sino porque está metida la banca de por medio», explicó.

Frente a un posible retroceso que tenga la gratuidad en un eventual Gobierno de derecha, la titular de Educación aseveró que «podría más bien detenerse en avance».

«Es muy difícil que se le quitase un beneficio de esta naturaleza. De hecho, la derecha partió diciendo que no estaba por la gratuidad para nadie, ahora ya dice que hasta el quinto decil puede ser, o sea, también han ido cambiando», indicó.

Publicidad

Tendencias