Publicidad
Delpiano reitera promesa de gobierno y dice que reforma a la Educación Superior es un «compromiso sin vuelta atrás»

Delpiano reitera promesa de gobierno y dice que reforma a la Educación Superior es un «compromiso sin vuelta atrás»

La ministra de Educación indicó que han «iniciado un debate esta semana en la cámara de diputados, que vendrá la primera semana de mayo acompañada por una segunda ley para universidades del estado».


Este jueves, en el inicio del año académico de la Universidad de Chile, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió a la aprobación a la idea de legislar la reforma a la Educación Superior donde aseguró que es un «compromiso sin vuelta atrás. Hemos iniciado un debate esta semana en la cámara de diputados, que vendrá la primera semana de mayo acompañada por una segunda ley para universidades del estado».

La titular de la cartera explicó que “entre las ayudas estudiantiles siempre estuvieron los créditos y las becas. Pero desde hace dos años el país está impulsando una política de gratuidad para los estudiantes que tienen los méritos para poder estudiar en las mejores universidades del país, que puedan hacerlo de forma gratuita. Esa es una política pública que ha costado instalar. Que ha tenido detractores. Pero el volumen de alumnos garantiza que esta sea una política sin vuelta atrás”.

Asimismo señaló que “hay que garantizar que haya una propuesta gratuita y estatal de primer nivel en un sistema que seguramente seguirá siendo mixto. La garantía en educación superior es que las instituciones estatales son instituciones que si no son mayoritarias en matrícula, siguen siendo las de mayor calidad académica. Y ese es un incentivo y un punto de arranque para que esto no tenga sino solo la posibilidad de avanzar”, agregó la ministra.

Finalmente Delpiano manifestó que «tenemos que volver a instalar una reflexión sobre cómo estamos avanzando como sociedad», y agregó que «no queremos tener un estado que ahogue a nadie pero si para enfrentar las tareas que tenemos como país».

Publicidad

Tendencias