Publicidad
Directivas del PS y la DC se reúnen y manifiestan «voluntad de entendimiento estratégico» de cara a negociación parlamentaria

Directivas del PS y la DC se reúnen y manifiestan «voluntad de entendimiento estratégico» de cara a negociación parlamentaria

Ambos partidos analizaron el escenario presidencial y parlamentario, de cara a iniciar negociaciones para determinar cuál será la estrategia de la Nueva Mayoría.


En la sede de la falange en Santiago se reunieron las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista para dialogar en medio de las tensiones generadas por la idea de que Carolina Goic vaya directo a la primera vuelta de la elección presidencial.

«Cuando hemos trabajado juntos al país le ha ido bien. Cuando nos hemos dividido, el país ha pagado consecuencias de un alto costo. Por eso, hemos reiterado nuestra voluntad de entendimiento estratégico para seguir trabajando unidos en el marco de la Nueva Mayoría» dijo el presidente socialista Álvaro Elizalde.

El ex vocero de gobierno señaló que se acordó «reforzar el debate programático» y, «por eso se va a convocar para el día lunes a una reunión conjunta con el objeto de avanzar en las propuestas programáticas que, por separado, han ido elaborando los partidos».

Por su parte el diputado y vicepresidente del partido, Sergio Espejo, indicó que, si bien las diferencias persisten, hay voluntad de sentarse a la mesa, que «supone conversar sobre acuerdos parlamentarios».

«Ellos (en el PS) han sido partidarios de una lista única, nosotros hemos planteado dos listas. Esto no está escrito sobre tablas de la ley, es una discusión en la cual hay disposición a buscar acuerdos y donde tenemos una diferencia la hemos reconocido como tal», comentó.

«Ellos son partidarios de un candidato elegido en primarias de la Nueva Mayoría y nosotros hemos planteado que tenemos una carta presidencial, Carolina Goic, y la definición si es primaria o primera vuelta se va a tomar en la junta nacional (de fin de mes). Yo debo reconocer que las condiciones para las primarias no nos parecen las adecuadas hoy día, pero el foco de nuestra conversación es construir acuerdos», remató el ex ministro de Transportes.

La DC estuvo representada por Espejo en la reunión, y no por su presidenta Carolina Goic, debido a que al interior del partido se tomó la decisión de que ella no participe por el momento de las negociaciones con otros partidos de la Nueva Mayoría, por ser «parte incumbente».

Publicidad

Tendencias