Publicidad
[La Semana Política] Edison Ortiz y el nuevo orden en el PS: «Había un pacto de sangre destinado a cargarse a la generación de la transición»

[La Semana Política] Edison Ortiz y el nuevo orden en el PS: «Había un pacto de sangre destinado a cargarse a la generación de la transición»

«Parte de esa generación, la que sobrevivió dentro, acumuló una tensión interna tremenda, una frustración», aseguró el doctor en Historia y columnista.


La renuncia de Ricardo Lagos a seguir en carrera por volver a La Moneda no sólo generó consecuencias en el contexto de la carrera presidencial o la unidad al interior de la Nueva Mayoría, también significa la materialización de un proceso de ajuste interno al interior del PS, donde la generación representada por el nuevo presidente Álvaro Elizalde reemplaza en la primera línea a los dirigentes que fueron protagonistas del pacto sobre el que se cimentó la transición a la democracia en Chile.

El doctor en historia y columnista Edison Ortiz, lo explicó, como invitado al capítulo más reciente de La Semana Política. «La generación  donde está  Àlvaro Elizalde, Mauricio Bugueño, Marcelo Diaz, la Paty Osses, el experto electoral del PS Hernán Garcia (…) es la generación que hizo el trabajo de verdad en los ’90 y parte de los dos mil, es la que hizo el trabajo sucio, en la jerga de ellos, los que se ‘planchaban adversarios’. ‘Plancharse adversarios’ en las oficinas parlamentarias era un deporte nacional. Pero esta generación siempre estuvo taponeada por los liderazgos que hicieron la transición. Y esta vez, lo que queda de esa generación, muchos se han ido del PS, otros se dedicaron a otra cosa [Alejandro] Goic se dedicó finalmente al teatro, Jaime Pérez de Arce está en las mineras, Jaime Andrade, el gran dirigente socialista de la Fech de los ’80 está trabajando en las mineras también en el área de recursos humanos. Otros nos hemos transformado en escritores…», relató.

Según Ortiz «parte de esa generación, la que sobrevivió dentro, acumuló una tensión interna tremenda, una frustración, yo soy testigo. Conversé con amigos que tengo ahi y había un pacto de sangre destinado a cargarse a la generación de la transición sin asco. Y era un sentimiento transversal. No es casualidad que en esta lista estuvieran representados los grandes adversarios de las corrientes internas del PS en los 90, que eran renovación, tercerismo y escalonismo o nueva izquierda. Estas tres facciones se unen para lograr el degüellamiento de la vieja guardia», aseguró.

El programa completo se puede ver en este link

 

Publicidad

Tendencias