Publicidad
CDE se querella contra la diputada UDI Claudia Nogueira

CDE se querella contra la diputada UDI Claudia Nogueira

El organismo acusa a la parlamentaria de sustraer dineros del erario fiscal con el fin de pagar asesorías que nunca se realizaron. Estos, suman $4,2 millones.


El pasado viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la diputada UDI Claudia Nogueira.

Según informa AhoraNoticias, el organismo acusa a la parlamentaria de sustraer dineros del erario fiscal con el fin de pagar asesorías que nunca se realizaron. Estos, suman $4,2 millones.

En ese sentido, el libelo imputa directamente a la diputada de ser autora del ilícito, contemplado en el artículo 239 del Código Penal.

La acción legal incluye a la ex jefa de prensa de la UDI Lily Zúñiga. En su autodenuncia, la periodista afirmó que fue convocada a participar de la empresa Connectiva, perteneciente a Gonzalo Cornejo, marido de Nogueira, ex alcalde de Recoleta y actual asesor y director de la fundación cultural de la Municipalidad de Providencia.

Cornejo mantenía el 50% de la propiedad de la firma, mientras que Zúñiga y Alejandro Miranda contaban con el 25% cada uno, respectivamente.

Zúñiga emitió tres boletas en 2014, cobrando los cheques de la Cámara de Diputados para luego entregar el dinero en efectivo a Cornejo.

En la querella aparecen otros militantes de la UDI que prestaron supuestas asesorías. Es el caso de Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Javier Macaya, Ignacio Urrutia y Javier Hernández.

De acuerdo al artículo periodístico, los fondos habrían permitido pagar a un grupo de mujeres que habrían laborado por trabajos en terreno, del distrito de Claudia Nogueira.

Publicidad

Tendencias