Publicidad
Fiscalía cierra investigación en contra de 18 imputados en caso Basura

Fiscalía cierra investigación en contra de 18 imputados en caso Basura

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Ahora el Ministerio Público formulará una acusación dentro de los próximos diez días. Por su parte, el ex ejecutivo de KDM, Fernando León, luego que se confirmara la suspensión condicional del procedimiento en su caso, deberá pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje que beneficiará a 2.500 hogares en Maipú.


Este martes la Fiscalía Occidente comunicó el cierre de la investigación en el caso Basura. El Noveno Juzgado de Garantía específicamente finalizó la investigación en contra de 18 imputados, por lo que ahora la Fiscalía formulará acusación dentro de los próximos diez días.

Por su parte, el ex ejecutivo de KDM, Fernando León, luego que también se confirmara la suspensión condicional del procedimiento en su caso, deberá pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa social de reciclaje que beneficiará a 2.500 hogares en Maipú, Tanto el Dictuc de la Universidad Católica, la Fisclía y el propio tribunal le harán seguimiento en su condena.

Cabe mencionar que los únicos imputados contra quienes sigue en curso la investigación es el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el ex jefe jurídico de ese municipio, Marcial Araya. Ambos serán reformalizados el próximo 17 de mayo, ocasión en la que también se discutirá el cierre de la investigación en este caso.

“A los imputados principales se los llevará a juicio, a aquellos que están formalizados por los hechos más graves. En este caso, de la salida alternativa que fue aprobada por el tribunal, se trataba de un particular y él propuso reparar a las víctimas. La suspensión contempla que  al menos 2.500 hogares en Maipú se verán beneficiados por un programa de reciclaje, un servicio que hoy no tienen y que tampoco tendrían con una sentencia definitiva en este caso», señaló el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, según consignó La Tercera.

Publicidad

Tendencias