Publicidad
Tironi full mercurial tras muerte de Agustín Edwards: «Me ha llamado la atención el odio y la ira que ha despertado» Miembro del circulo de hierro del laguismo dice que al final todos fueron a pedirle plata a la CIA

Tironi full mercurial tras muerte de Agustín Edwards: «Me ha llamado la atención el odio y la ira que ha despertado»

«Se le imputa una influencia y un poder que es completamente desproporcionado, pareciera que el golpe fue ejecutado por El Mercurio y no por Pinochet, que fueron más importantes los papeles del diario que los tanques o los aviones Hawker Hunter (…) ¿Por qué esta necesidad de depositar todo el mal en una figura como Edwards?», sostiene uno de los ideólogos de la antigua Concertación y actual miembro del directorio de Paz Ciudadana.


«Me ha llamado la atención el odio y la ira que ha despertado en mucha gente tras la muerte de Agustín Edwards. Era una persona que efectivamente cometió muchos errores, pero tenía un grado de complejidad considerable. No era sólo un golpista. Y no era el único golpista, por lo demás».

Es parte de la reflexión que hizo Eugenio Tironi respecto del fallecido del histórico dueño de El Mercurio. En entrevista con el programa ‘Página 13‘ de Teletrece Radio, el sociólogo, consultor y uno de los ideólogos de la antigua Concertación partió cuestionando a aquellos que lo han criticado.

«Normalmente cuando ocurre la muerte de una persona de prácticamente 90 años que ha tenido un lugar tan preeminente en la historia patria, uno esperaría como tomar un poquito de distancia y hacer una evaluación un poquito más ecuménica y un poco más misericordiosa, pero veo que estamos lejos aún de eso», sostuvo Tironi, quien es parte del directorio de Paz Ciudadana. Una institución que fue creada por el propio Agustín Edwards.

«A él se le imputa una influencia y un poder que es completamente desproporcionado, pareciera que el golpe fue ejecutado por El Mercurio y no por Pinochet, que fueron más importantes los papeles del diario que los tanques o los aviones Hawker Hunter. Es como el gramscismo llevado al paroxismo, es decir, las ideas per se logran modificar la historia a través de las páginas editoriales de un diario», agregó.

«¿Por qué esta necesidad de depositar todo el mal en una figura como Edwards? Bueno, a lo mejor no es malo. A lo mejor a través de su muerte ese mal se disuelve, se purga. Aunque tengo duda», prosiguió el sociólogo.

«Hay ciertos actores que debiesen tener un mínimo de mesura, que estuvieron involucrados en el secuestro de su hijo, pudiesen ser más moderados en sus opiniones. Hoy uno ve figuras del PC decir cuestiones súper odiosas en contra de Edwards y hay que ver si ellos tienen un reparo respecto de la conducta del grupo del FPMR que secuestró (a Cristián Edwards)», insistió Tironi.

«Es verdad que él pidió el apoyo de la CIA, pero ¿quién no pidió el apoyo de la CIA? ¿quién no tocó algún dinero de la CIA entre 1960 y 1990? claro, él fue a golpear las puestas de la CIA para que derrocaran a Salvador Allende, pero muchos después fueron a golpear las mismas puertas para terminar con Augusto Pinochet», culminó.

Publicidad

Tendencias