Publicidad
Diputados dilatan votación de proyecto de ley que busca entregar atribuciones  al Ministerio Público en medio de operación impunidad del SII La votación se postergaría al menos una semana.

Diputados dilatan votación de proyecto de ley que busca entregar atribuciones al Ministerio Público en medio de operación impunidad del SII

Una decisión conjunta de las bancadas estimó que era necesario devolver la iniciativa a la comisión de Constitución para que sea nuevamente revisada. La idea es quitarle al Servicio de Impuestos Internos la exclusividad para denunciar delitos de ese ámbito que en este caso involucran platas políticas. Jorge Tarud, autor de la moción en marzo de 2015 dijo que «espero que mis colegas reflexionen»


Hace dos semanas el tema volvió a la primera línea noticiosa. El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió no perseverar en acciones penales contra un grupo de empresas que habían rectificado su información contable reconociendo de esta manera que entregaron aportes  a camdidatos y campañas políticas a través de boletas por servicios que no se realizaron. El servicio definió que las sanciones serían a través de multas y  no querellas por delitos tributarios. 

La decisión generó una gran controversia en la opinión pública por cuanto la ley vigente faculta solamente al SII para iniciar acciones penales en este tipo de delitos, dejando imposibilitado de hacerlo al Ministerio Público. El SII defendió su accionar acusando una campaña de desinformación. 

Y paralelamente, en el Congreso, donde también la medida fue cuestionada, se reactivó la intención de modificar la ley, tal como lo sugirió el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica. En efecto, el 2015, el diputado PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto para reformar el Código Tributario y quitarle la atribución exclusiva al SII en este ámbito.  La iniciativa estaba incluida en la tabla de la sesión de sala que se programó para hoy.

Pero en conjunto, las bancadas de diputados decidieron sacarla de tabla y devolverla a la comisión de Constitución, porque venía con un informe negativo desde Hacienda. Con esto, la votación se verá retrasada en al menos una semana.

“Espero que esto francamente no sea una mera dilación y, por lo tanto, que la próxima semana este proyecto pase a Sala. Todos sabemos que en la comisión cualquiera puede votar en contra, pero la Sala puede cambiar la situación y el proyecto puede ver la luz. En consecuencia, espero que mis colegas reflexionen”, dijo el diputado Jorge Tarud.

«No debe haber acuerdo de dejar la discrecionalidad y la exclusividad a un funcionario político designado por el gobierno de turno para ver cuando hay un delito. Si alguien se roba una gallina es un delito de acción pública y que puede tener 5 años de cárcel y alguien que puede defraudar al Fisco, es decir a todos los chilenos, por cientos de millones resulta que no tiene ninguna sanción y basta con que pague una multa; eso es una discriminación, el que tiene recursos se salva y el que no tiene recursos puede ir preso. Hay una discriminación concreta que es inaceptable y ojalá que los parlamentarios que se han manifestado en contra hoy día cambien su postura”, agregó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias