Publicidad
«Ley Cholito» queda lista para ser promulgada luego de tercer trámite en la Cámara de Diputados

«Ley Cholito» queda lista para ser promulgada luego de tercer trámite en la Cámara de Diputados

Entre las sanciones, se contemplan penas de 61 días de presidio hasta tres años y multas desde los $464.610 hasta $1.393.830 por maltrato y cuidad animal. Los dueños de las mascotas ausmirán la responsabilidad civil que ellas provoquen.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por 99 votos a favor, el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de tenencia responsable de animales, por 99 votos a favor. Con esto, la denominada «Ley Cholito»,  quedó lista para ser promulgada, tras ocho años de tramitación, acelerada después de la muerte de un perro callejero llamado «Cholito» asesinado en el barrio Patronato.

La ley define sanciones como multas y penas de presidio para castigar episodios de maltrato, además de instituir un registro de mascotas, vendedores y criaderos de perros.

Entre las sanciones, se contemplan penas de 61 días de presidio hasta tres años y multas desde  los $464.610 hasta $1.393.830

Por su parte los municipios tendrán la misión de fiscalizar en sus comunas, el cumplimiento de la ordenanza sobre tenencia responsable, quedando prohibido el sacrificio de perros  callejeros. A la par de que los dueños de las mascotas, tendrán la responsabilidad civil de los daños que provoquen estas.

Además se creará un Consejo Nacional de Protección animal, para activar estrategias al respecto.

Publicidad

Tendencias