Publicidad
Bermúdez en ruta justiciera anticipa fiscalización más estricta en el Estado: «Nos están creciendo los dientes» El Contralor General de la República entregó su Cuenta Pública

Bermúdez en ruta justiciera anticipa fiscalización más estricta en el Estado: «Nos están creciendo los dientes»

El jefe del organismo encargado de cautelar el buen funcionamiento de los actos del Estado, aseguró que las auditorías a entidades públicas aumentarán casi un 20% y que se formó un equipo especializado para supervisar a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.


Durante la entrega de su Cuenta Publica en la ciudad de Arica, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, anticipó cual será el sello que buscará imprimir a la institución encargada de fiscalizar los actos del Estado. Básicamente un aumento en el porcentaje de auditorías y un control más estricto particularmente en el ámbito financiero de cada organismo público.

Bermúdez se refirió al ajuste interno en los equipos, que permitió entre otras cosas, detectar el fraude al interior de Carabineros, que hasta ahora suma 17 mil millones durante cinco años.

«Nosotros hicimos un cambio orgánico en la Contraloría donde tenemos un departamento dedicado específicamente a Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, es un departamento que tiene auditores senior, avezados, y esperamos con esto suplir esa falencia que pudo haber tenido la Contraloría. Sin embargo, hacemos nuestro mejor esfuerzo», dijo, según consigna Emol.

El Contralor anunció que «Este año estamos planificando un 19% más de auditorías, puede parecer mucho, pero lo único que estamos tratando de hacer es hacer más con los mismo recursos», afirmó.

En ese sentido,  usó la analogía de un «león sin dientes» para graficar el verdadero rango de acción de la Contraloría, anticipando que el sello de su gestión buscará ser diferente. «Yo creo que nos están creciendo los dientes. Si uno mira la gestión uno se da cuenta de que efectivamente estamos haciendo algunas cosas que probablemente son inéditas para la Contraloría».

Como ejemplo Bermúdez pone como ejemplo el caso de Carabineros. «Esta denuncia que hicimos y que está investigando el Ministerio Público está en esa línea

Publicidad

Tendencias