Publicidad
Ricardo Ffrench-Davis sepulta propuesta de Piñera para rebajar impuestos a empresas: «Es una aberración, es populismo de derecha» Economista fundador de Cieplan, think tank ligado a la DC

Ricardo Ffrench-Davis sepulta propuesta de Piñera para rebajar impuestos a empresas: «Es una aberración, es populismo de derecha»

Además criticó la idea de terminar con el Transantiago » ¡Cómo va a suprimirlo! Le va a cambiar el nombre! Mejor corregirlo con responsabilidad», dijo


El economista Ricardo Ffrench-Davis fundador de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan),  ligado a la DC y en la que han participado ex ministros como Alejandro Foxley y René Cortázar entre otros, rechazó de manera tajante la propuesta de Sebastián Piñera para rebajar los impuestos a las empresas, en la eventualidad que consiga nuevamente llegar al gobierno.

«Es una aberración. Esto es populismo de derecha. Es una propuesta que está a la derecha del primer Gobierno de Piñera. Es una irresponsabilidad bajar el impuesto a las empresas cuando hay una fuerte concentración de los ingresos. Piñera dejó un presupuesto fiscal deficitario, por eso un tercio de la reforma tributaria de este gobierno va a cubrir el déficit heredado. Nos vuelven a decir que todo lo arreglan con crecimiento. El crecimiento es indispensable, pero no para compensar bajas de impuesto», dijo en entrevista con el diario Pulso.

Ffrench-Davis explicó que esta propuesta reduciría los ingresos del país de manera muy deficitaria y provocaría mayor desigualdad. «Cuando sube el Producto Interno Bruto (PIB), lo que es muy necesario y positivo, un montón de otras cosas tienen que subir. Las pensiones, asignaciones, sueldo de profesores, más construcciones de carreteras, más infraestructura, mejorar salud. Todo esto significa más uso de recursos. En cambio, la propuesta de Piñera reduce los ingresos del país en una situación fiscal deficitaria y además aumenta la desigualdad, en un país que ya es muy desigual. No hay espacio para bajar la carga tributaria de las empresas», afirmó.

El también académico de la Universidad de Chile afirmó que aún cuando la propuesta de Piñera quiere acercarse al 25% de impuesto a las empresas de los paises OCDE la situación chilena no es comparable «Hay que hacer la comparación con el resto de nuestro sistema. Una parte de los impuestos a las empresas se les devuelve a los propietarios cuando pagan el global complementario. El neto no va a ser de 27%; además, el impuesto a la renta personal es mucho más elevado. La carga tributaria de los países OCDE es del orden de 40%. Nosotros estamos en el 20%», detalló.

En la misma línea, el economista criticó la idea del ex Presidente de suprimir el Transantiago, «es populista, para un lado y populista para el otro con lo de suprimir el Transantiago. ¡Cómo va a suprimirlo! Le va a cambiar el nombre! Mejor corregirlo con responsabilidad», dijo

 

 

 

Publicidad

Tendencias