Publicidad
Estudiantes convocan a  manifestación para este martes para insistir por condonación a morosos del CAE

Estudiantes convocan a manifestación para este martes para insistir por condonación a morosos del CAE


Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) convocaron para este martes a una manifestación en protesta para conseguir la condonación a las personas que mantienen morosas sus deudas con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Hasta ahora, la Ministra de Educación Adriana Delpiano ha sido tajante en afirmar que la condonación «es imposible» que se incluya en la reforma de la Educación Superior que se tramita en el Congreso.

En este contexto, los estudiantes protagonizaron una manifestación en el frontis del ministerio, donde incendiaron un ataúd de papel.

Según el estudio actualizado “Endeudar para Gobernar y Mercantilizar: El caso del CAE”, realizado por los investigadores Marco Kremerman, Alexander Páez y Benjamín Sáez, de Fundación Sol, actualmente los más de 808 mil estudiantes endeudados con el CAE “se han transformado en verdaderos rehenes” de un sistema que solo ha beneficiado a los bancos y a las instituciones de educación superior privadas, dejando al estudiante –y sus familias– “con una mochila de deudas” que lo determina y maneja su comportamiento económico futuro. “Se privatizó y mercantilizó aún más el sistema de Educación Superior, se estableció un lucrativo nicho de negocio para la banca, asistida por el Estado, y se implementó un dispositivo de control social y vital sobre el presente y futuro de muchos estudiantes a través de la deuda”, indica el estudio.

Publicidad

Tendencias