Publicidad
Comisión de Salud del Senado aprueba despenalización del aborto en tres causales

Comisión de Salud del Senado aprueba despenalización del aborto en tres causales

La senadora y precandidata presidencial Carolina Goic (DC) dio el visto bueno a la causal de «violación» y señaló que «entendiendo que, tal cual como es el planteamiento de este proyecto, tiene que ver con situaciones excepcionales».


Este martes la Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto que busca despenalizar el aborto en sus tres causales; riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, destacó que «nuestra causal acotada lo que está haciendo es precisamente dar cuenta de la incompatibilidad más bien con la vida extrauterina, por lo tanto el problema de fondo no es si es o no viable en el útero».

«Genera un concepto respecto a la vida independiente que nos parece es menos riguroso, más ambiguo, en el entendido de que es lo que entendemos sobre vida independiente», añadió.

Tanto las causales de «inviabilidad fetal» y «riesgo de vida de la madre» fueron aprobadas por tres votos a favor y dos en contra, donde finalmente la causal más polémica, la de violación, que busca despenalizar la interrumpción del embarazo cuando este sea resultado de un abuso, también fue aprobada por tres votos a dos.

Según el proyecto, el plazo para la interrupción del embarazo por esta causal es de 12 semanas de gestación y para las menores de 14 años el plazo se extiende hasta las 14 semanas, en consideración que las adolescentes demoran más tiempo en saber si están embarazadas.

La senadora y precandidata presidencial Carolina Goic (DC) dio el visto bueno a esta causal «entendiendo que, tal cual como es el planteamiento de este proyecto, tiene que ver con situaciones excepcionales».

«Hemos tenido el dia de ayer y hoy debate que consta en la historia de la ley, tenía algunas dudas respecto del texto, creo que esas han sido despejadas, y constando eso en la discusión, respaldo a la decisión de la mujer, además acompañada, no solo de la mujer, sino también cuando la pareja esté, cuando esté la familia», añadió la parlamentaria.

La comisión de Salud continuará sesionando la próxima semana para seguir con la revisión de las indicaciones de este proyecto, ya que solo se han votado alrededor de 20 y restan aún alrededor de unas 100. Luego que el proyecto sea despachado por la comisión de Salud, tendrá que pasar a la comisión de Constitución, luego a la de Hacienda y finalmente a la Sala del Senado.

Publicidad

Tendencias