Publicidad
Ex presidente de RD consigue sacar de quicio a Gutenberg Martínez: «¡Ustedes tienen que aprender a dialogar!, no a gritar ni a imponer» Sebastián Depolo protagonizó un áspero diálogo con el histórico DC por la solución al conflicto estudiantil.

Ex presidente de RD consigue sacar de quicio a Gutenberg Martínez: «¡Ustedes tienen que aprender a dialogar!, no a gritar ni a imponer»

El antiguo dirigente falangista criticó a la «demagogia» y «falta de solidaridad» de los representantes del movimiento social agrupados en el Frente Amplio.


Puede ser un retrato de la tensión entre la dirigencia política de la Nueva Mayoría, que no pasa por un buen momento, tanto en confianza de los ciudadanos, como en cohesión interna, y la generación joven  que forma el Frente Amplio , ligados al movimiento social y que según las encuestas, están captando al segmento de votantes desencantados. Pero hoy, en una conversación con Sebastián Depolo, ex presidente de Revolución Democrática,  Gutenberg Martínez  perdió la paciencia.

Durante la emisión de hoy de El Primer Café en radio Cooperativa, Dépolo abordó tres temas de contingencia sobre los cuales desplegó con elocuencia las propuestas del bloque al que pertenece: la disminución de las listas de espera en salud, y como abordar la crisis del sector. Por otro lado, la forma de evitar un fraude similar al ocurrido en Carabineros, provocado en parte, según dijo, por la falta de control del Estado a la instituciones armadas.

Pero fue respecto de la condonación del CAE, que motiva la marcha estudiantil de hoy, donde se produjo la controversia, entre Depolo, Y Martinez.

Depolo coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez, propuso «eliminar el CAE  y dar una solución de alivio como Estado a las familias endeudadas», dijo.

En adelante, Martínez se tomó largos minutos para explicar por qué el movimiento estudiantil es poco solidario respecto a otros segmentos de jóvenes con problemas, como los niños del Sename, los estudiantes secundarios, o los preescolares, que también tienen carencias.

«La falta de solidaridad que hay en algunos movimientos, en relación al país y en relación a los jovenes. Las reivindicaciones tienen que tener una visión de bien común, si es que uno cree en el valor de la solidaridad. Y las reivindicaciones a nivel universitario tienen que tener una relación con ese país y una relación con esos menores del Sename, con los que estudian en los colegios municipales, en los colegios subvencionados», dijo Martinez, detallando que:

«Hay sobregasto del presupuesto que el país destina a Educación.En términos proporcionales el gasto en Educación Superior, es inversamente superior al gasto en todos los paises de la OCDE y en los países de America Latina. Chile tiene un sobregasto en Educación Superior y un infragasto en lo que son los menores. Entonces, cuando se producen situaciones como las de Coanil, o directamente en un órgano del Estado, en un centro del Sename, respecto de la niña que se suicida o que muere, todos hablan, o hablamos, que hay que reestructurar, pero en definitiva la utilización de los presupuestos para los jóvenes, cuando estos se estructuran, a nivel de los menores, vía Sename, o de preescolares, o estudiantes a nivel básico, la solidaridad, se pierde», explicó.

Depolo contraatacó enfatizando que «la deuda no es individual. La deuda lo que afecta es a las familias. Cuando están marchando y cuando el 2011 tuvimos el gran apoyo masivo, al movimiento estudiantil, fue porque se dieron cuenta de que tenemos un sistema que nos endeuda a los chilenos. no es a los estudiantes universitarios. (…) hemos empujado una concepción de sociedad distinta, donde hay más solidaridad», recalcó.

La respuesta de Martínez, ex diputado e histórico dirigente de la DC, identificado como uno de los «fácticos» del partido, fue la que generó un intercambio más áspero.

Martínez:

«La gran diferencia con ustedes es que cuando tu calificas que el movimiento social solo tiene la obligación de hacer demandas, caes una falta de solidaridad con el pais, uno de los conceptos básicos de bien comun. Porque lo que nosotros construimos en la derrota de la dictadura, fue entender con figuaras conductoras del movimiento sindical, como Manuel Bustos, que el movimiento sindical también tenia que ser responsable respecto de la democracia, de luchar por la democracia y sostenerla. Porque si solo es un movimiento social que demanda, que no le importa la democracia, que no le importa la solidaridad social».

Depolo

Yo no he dicho eso. Tampoco he dicho eso.

Martinez.

Tu dijiste ‘su función es hacer demandas’

Depolo: 

No, su función es organizar la demanda.

Martínez:
Déjame terminar…Ustedes tienen que acostumbrarse a dialogar. No a gritar y a imponer

Dépolo:

No he gritado ni he impuesto

Martinez:

…a grutar y a imponer. Lo que estoy diciendo es que tu dices que el movimiento social tiene como función demandar, lo que estás haciendo es desconocer la base del progresismo en que una sociedad bajo esa concepción se estructura sobre la solidaridad, la justicia y la igualdad de oportunidades. Si yo demando, estás reivindicando en el hecho, la injusticia de no ser solidario con el que es más vulnerable (…) eso no es ser progresista.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias