Publicidad
[La Semana Política] Pablo Ortúzar: «El esfuerzo para rescatar la política no lo puede hacer sólo una persona o un sector»

[La Semana Política] Pablo Ortúzar: «El esfuerzo para rescatar la política no lo puede hacer sólo una persona o un sector»

El antropólogo social explicó como se está desarrollando el trabajo intelectual para dar sustento ideológico a la derecha política


El antropólogo Pablo Ortúzar fue el invitado de este miércoles en la edición de La Semana Política, el programa de El Mostrador Televisión donde conversó con Federico Joannon y Mirko Macari.

Ortúzar es uno de los intelectuales que ha sido enmarcado dentro de la generación más joven que busca imprimir un sello más actualizado al pensamiento de la derecha política, junto a otros como Hugo Herrera o Daniel Mansuy.

En este contexto, Ortúzar explicó el propósito de su trabajo para renovar el sustento ideológico del sector. El avance, el progreso, de las ideas en el espacio político, generalmente, a no ser que haya grandes quiebres, es un progreso lento. Pero que puede ser lento pero seguro, como los glaciares. En ese sentido yo creo que hemos avanzado bastante. De hecho, cuando uno revisa el programa de Piñera, a pesar de que los titulares son efectivamente, suenan a Libertad y Desarrollo, uno se encuentra debajo, en la interpretación de esas ideas, en las bajadas prácticas, muchos de los lugsres comunes y de los principios que hemos estado tratando de establecer como ejes refundacionales de la derecha» explicó.

A su juicio las ideas  «se imponen porque cuando estos tipos se ven en un vacío están obligados a tomar lo que hay. Y lo que hay lo hemos estado elaborando una generación nueva. Efectivamente estamos en un proceso transicional». afirmó.

Ortúzar explicó que «en términos generales, es una reivindicación de la política. De la dignidad de la acción política. Una visión que rescata la existencia de la sociedad, por lo tanto no es una construcción programática desde un individualismo absoluto. Desde el punto de vista de la derecha liberal económica, que se instaló como la única derecha existente durante 20 años, sin mucha sofisticación tampoco, Lo otro es la reivindicación de la idea de justicia social y bien común. Hay una idea de reinterpretar y tomarse en serio las ideas por ejemplo de la doctrina social de la Iglesia. Retomar ciertos conceptos centrales y darles una vuelta como la idea de subsidariedad, que fue entendida durante casi 20 años, como la exclusión del Estado, pero que es un concepto mucho más complejo, que tiene que ver con distribución del poder, de las decisiones, y el respeto por las distintas estructuras internas de toda sociedad», dijo.

En la línea de reivindicar la actividad política el antropólogo explicó que «el esfuerzo de rescatar la política no es individual. No lo puede hacer sólo una persona o un sector político», aseguró.

El programa completo se puede ver aqui 

 

Publicidad

Tendencias