Publicidad
Dos fallecidos, poblados evacuados y 26 mil hogares sin agua: lo que dejaron las inusuales lluvias en Atacama y Coquimbo Precipitaciones declinarán en la madrugada del sábado

Dos fallecidos, poblados evacuados y 26 mil hogares sin agua: lo que dejaron las inusuales lluvias en Atacama y Coquimbo

El balance oficial a nivel nacional da cuenta de 12.3082 personas aisladas y más de 300 personas albergadas. Son los efectos de precipitaciones que, en el caso de la Cuarta Región, practicamente triplicaron en un día lo que llueve en un año normal.


El rebalse del embalse Recoleta, en la ciudad de Ovalle, obligó este viernes a la evacuación preventiva de más de  1.500 personas que viven en distintos poblados ubicados en las cercanías de la ribera del río Limarí.

Fue uno de los efectos más visibles de las intensas precipitaciones que dejó durante toda la jornada el sistema frontal que afectó con mayor fuerza a las regiones de Atacama y Coquimbo, y que hasta el momento ha dejado un saldo de dos personas fallecidas, 111 damnificados,  327 albergados a nivel nacional y alrededor de 26 mil hogares ovallinos sin suministro de agua potable.

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, dieron lectura esta tarde al último balance oficial del fenómeno meteorológico, que significó que sólo en la Cuarta Región llovieran 6,8 milímetros de agua, muy por sobre los 2,8 que se registran en un año normal.

Las autoridades esperan que éste comience a declinar entre las 23:00 horas de hoy y las 05:00 horas de la madrugada del sábado.  También recordaron que, desde que a comienzos de esta semana se confirmaron los pronósticos, el Sistema de Protección Civil dispuso el desplazamiento a Atacama y Coquimbo de alrededor de cinco mil funcionarios de la policía y de otras instituciones,  y se dispuso la operación de seis helicópteros y 180 máquinas de Vialidad.

En la oportunidad Aleuy reiteró las condolencias que ya había enviado la Presidenta Michelle Bachelet a los familiares de Francisco Bou y uno de sus trabajadores, David Torres, quienes perdieron la vida cuando la camioneta en que viajaban fue arrastrada por las agua del río Rapel, en Monte Patria.

“Intentaron cruzar un estero por un camino no enrolado y no midieron las consecuencias de la crecida que se había producido en el río  en ese minuto”, dijo la autoridad, quien aprovechó de hacer un llamado a las personas a que no se expongan a situaciones de riesgo y que  privilegien el autocuidado.

El subsecretario aseguró también que se han tomado las medidas necesarias para asegurar el suministro de agua a los clientes de la sanitaria Aguas del Valle, que debido a las lluvias debió suspender sus operaciones. Detalló que son 26.600 hogares sin agua potable y que, una vez que terminen las lluvias, el suministro debiera reponerse dentro de cinco días a una semana.

Y sobre el rebalse del embalse Recoleta, debido a que una pared cedió a la fuerza del agua, Aleuy dijo que éste está bajo la administración de un organismo privado de regantes, por lo que corresponderá al MOP indagar más adelante las circunstancias en que esto ocurrió, para determinar eventuales responsabilidades.

Alerta roja

Por su parte, Ricardo Toro detalló que las localidades amenazadas por la crecida del río Limarí, a causa del rebalse del embalse fueron las de Huamalata, Algarrobo, San Félix y Samo Bajo. “La suma total de evacuados alcanzaría a 1.587 personas quienes deben desplazarse a sectores altos por sobre los 20 metros”, dijo, indicando que las últimas informaciones eran tranquilizadores, por cuanto dentro de la tarde habría comenzado a bajar la fuerza del caudal.

También actualizó el balance general de la emergencia, indicando que  se mantiene la alerta  roja en Coquimbo y en Atacama y que además ded los dos fallecidos, se registran . 111 damnificados (31 de Valparaíso y 80 de Coquimbo) y 327 albergados a nivel país (158 de Coquimbo y 169 de Atacama).

Asimismo, indicó que ”se mantienen las 12.3082 personas aisladas, de las cuales 11.500 pertenecen a la comuna de Andacollo a raíz de la interrupción de la ruta D51 en el sector de Maitencillo en la comuna, donde se está trabajando para revertir esta situación. También hay 80 aislados por corte de conectividad en el sector Junta de Valeriano comuna de Alto del Carmen, región de Atacama y 802 en Petorca, región de Valparaíso”.

Finalmente, indicó que “se han registrado otros problemas de conectividad en ambas regiones por la activación de distintas quebradas y esteros, además de algunos rodados, lo que en algunos casos ha generado interrupción de la conectividad”.

Aguas del Valle

En horas de la tarde, el subgerente zonalo de la sanitaria Aguas del Valle, Alejandro Romero,  explicó las razones que la llevaron a cortar el suministro, que se materializará desde las 9:00 horas de este viernes y que, asegurá, afectará “sólo al 5,0% de nuestros clientes”.

En un comunicado, explicó que todo se debe a las condiciones “de bajadas de quebradas en el río Elqui” que obligaron al cierre de la planta de agua potable de Las Rojas.

“Gracias a diversas maniobras operacionales, hemos logrado mantener la continuidad del suministro de la población durante las primeras 24 horas del temporal. Sin embargo, las condiciones del río han ido empeorado con el paso de las horas, por lo cual, se ha tomado la decisión en conjunto con las autoridades de suspender el suministro en estos dos sectores ya señalados, manteniendo al 95% de los clientes de la región con suministro normal”, sostuvo.

El ejecutivo enfatizó que el anuncio busca que la comunidad tenga tiempo para prepararse frente a esta situación de fuerza mayor. En tanto llamó a los clientes que no se verán afectados con este corte a hacer un consumo moderado y solidario de agua para mantener la estabilidad del sistema ante esta situación de emergencia.

“Estamos evaluando minuto a minuto la evolución de los caudales de las quebradas y río”, remarcó.

Publicidad

Tendencias