Publicidad
Senador Letelier dice que dictamen de Contraloría sobre Codelco «atenta contra derechos históricos de los trabajadores»

Senador Letelier dice que dictamen de Contraloría sobre Codelco «atenta contra derechos históricos de los trabajadores»

“Esto deja en desigualdad de condiciones a las empresas públicas al momento de enfrentar sus negociaciones colectivas”, aseguró el parlamentario socialista.


Como un hecho grave, en el cual “se atenta contra los convenios suscritos con la OIT y los derechos históricos de los trabajadores”, calificó el senador PS Juan Pablo Letelier el dictamen de la Contraloría General de la República que, a juicio del legislador, cuestiona el marco normativo de Codelco, asimilándolo a un servicio público, y “coloca límites a las empresas públicas en sus procesos de negociación colectiva”.

El documento del organismo contralor establece que “las estipulaciones convencionales que autoriza la legislación laboral como expresión del principio de la autonomía de la voluntad dentro de las relaciones laborales privadas regidas por el Código del Trabajo conllevan, necesariamente, una libertad de disposición patrimonial de la cual carecen quienes administran recursos públicos, como ocurre en el caso de Codelco”.

Es decir, indica, el escrito limita a las empresas públicas para establecer en sus negociaciones colectivas principios distintos a los establecidos en el Código del Trabajo, lo que es un punto que afectaría no sólo a Codelco, sino a otras compañías del Estado.

“Esto deja en desigualdad de condiciones a las empresas públicas al momento de enfrentar sus negociaciones colectivas”, aseguró el senador Letelier.

Desde la cuprífera han señalado que Codelco es una empresa que tiene como finalidad maximizar los excedentes para el Estado de Chile, para lo cual tiene un marco normativo que la asimila a una empresa privada, permitiéndole competir con otras compañías.

Codelco anunció que impugnará el dictamen, que según el presidente del directorio de la Estatal, Oscar Landerretche, «pone en cuestión todo el modelo de gestión que hemos tenido en Codelco».

Publicidad

Tendencias