Publicidad
DC torea a Bachelet por nueva ley de migración: «Sería un fracaso que este gobierno terminara y aún no se hubiera enviado a tramitación» Por nuevo retraso en el envío de la iniciativa

DC torea a Bachelet por nueva ley de migración: «Sería un fracaso que este gobierno terminara y aún no se hubiera enviado a tramitación»

“Nos parece lamentable esta postergación. Yo que creo que es un gran error porque independiente de la dinámica legislativa que en este momento tiene el gobierno, este es un tema central a nivel de políticas públicas. En definitiva, es reflejo de una incapacidad de responder simultáneamente a distintos frentes, a distintos desafíos que enfrenta el país”, criticó el diputado falangista Claudio Arriagada.


Este martes el diputado DC, Claudio Arriagada, señaló que “sería un fracaso que este gobierno terminara y aún no se hubiera enviado a tramitación el proyecto de ley para crear una nueva ley de migraciones, que actualice la actual normativa, que date de 1975 y está totalmente desfasada de la realidad actual del país en este tema”.

El parlamentario realizó estas declaraciones al referirse al nuevo retraso en el envío por parte del gobierno de esta iniciativa legal.

El proyecto para modernizar la ley de migraciones iba a ser presentado en primera instancia la última semana de enero, según señaló el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en diciembre del año pasado. Sin embargo, al igual que en esa oportunidad, la fecha nuevamente no se han cumplido, lo que ha causado la molestia de algunos parlamentarios.

El diputado PPD de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, también se había quejado por la demora de la presentación de esta iniciativa tras su primer retraso, donde criticó un “secreto de Estado” de La Moneda en la materia.

Ahora el parlamentario DC Arriagada se sumó a la detracción y agregó que “nos parece lamentable esta postergación. Yo que creo que refleja un gran error porque independiente de la dinámica legislativa que en este momento tiene el gobierno, este es un tema central hoy día a nivel de políticas públicas”.

“Es muy grande la cantidad de personas inmigrantes que están en situación difícil, por un marco regulatorio que ya está absolutamente obsoleto, que está demostrado que es inútil, que no sirve y que las medidas administrativas que se van tomando son un paliativo”, agregó.

Asimismo el diputado de la falange explicó que “lo que nosotros esperamos durante todo este tiempo y así se lo hicimos ver la ministro del Interior en la reunión que tuvimos hace tiempo con él  y lo hemos señalado en todos los tonos, en los acuerdos que se han tomado a nivel de la Cámara de Diputados, es que es urgente que el país cuente con una nueva ley de migraciones”.

“Esta postergación, en definitiva, es reflejo de una incapacidad de responder simultáneamente a distintos frentes, a distintos desafíos que enfrenta el país”.

Finalmente expuso que «sería muy lamentable, sería un fracaso, que este gobierno que se ha caracterizado por una sensibilidad frente a temas sociales, no enfrentara este tema antes de irse del gobierno. Y por ello vamos a insistir para que esto no ocurra».

Publicidad

Tendencias