Publicidad
Fiscal Manuel Guerra: “En ningún caso he descartado la existencia de un delito por parte del señor Piñera” Caso Exalmar

Fiscal Manuel Guerra: “En ningún caso he descartado la existencia de un delito por parte del señor Piñera”

El persecutor metropolitano oriente responsabilizó a una “falta de comprensión de lectura” y al clima político marcado por la elección presidencial el que se haya mal interpretado sus anteriores declaraciones.


A fines de febrero pasado el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, declaró que no tenía antecedentes que dieran cuenta de la intervención del ex Presidente Sebastián Piñera en el llamado caso Exalmar.

La causa se originó a raíz de una querella presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez en contra del ex jefe de Estado, por supuesta negociación incompatible, violación de secreto y uso de información privilegiada por la compra de acciones que hizo una de las sociedades de su familia de la pesquera peruana Exalmar en 2010, cuando se desarrollaba el litigio en La Haya.

Este lunes, en entrevista en Radio Cooperativa, el persecutor adelantó que aún no tiene una decisión respecto del futuro de esta causa y recalcó que “en ningún caso he descartado la existencia de un delito por parte del señor Piñera”.

“La gente tiene problemas de comprensión de lectura muchas veces. Yo, en ningún caso he descartado la posible existencia de un delito por parte del señor Piñera, yo lo que dije que a la fecha, con los antecedentes que habíamos reunido, yo no tenía antecedentes que dieran cuenta de un delito. Si los tuviese naturalmente procederíamos a procesar al señor Piñera”, explicó el fiscal Guerra.

Agregando que “hay gente que saca conclusiones anticipadas en un sentido y en otro. Como se trata una causa ligada a un personaje público ligado al mundo de la política, los partidarios de él dicen: ‘el fiscal ya dijo que no había delito, por lo tanto nunca lo va haber’. Error, porque mientras no se termine la causa no pueden adelantarse a esa conclusión. Los que son contrarios al señor Piñera dicen: ‘el fiscal ya descartó la responsabilidad de Piñera, se adelantó’. Yo no la he descartado de plano. Por lo tanto, son parte de esos problemas de comprensión de lectura que se reflejan en distintas encuestas en las cuales Chile es evaluado”.

“Llevamos bastante avanzado de esta causa. Hemos recogido hartos testimonios, hemos analizado bastante documentación y uno de los temas que tenemos que ver es un informe de la PDI con las cuales podremos tener mayor claridad. Y si es necesario haremos otras diligencias”, concluyó.

Publicidad

Tendencias