Publicidad
Paihuano prohibirá a restaurantes y pubs ofrecer el destilado peruano con rótulo de «Pisco»

Paihuano prohibirá a restaurantes y pubs ofrecer el destilado peruano con rótulo de «Pisco»

Sanciones variarán entre 1 y 5 UTM, e incluso hasta el cierre del local.


La próxima sesión ingresará una inédita ordenanza al Concejo Municipal de Paihuano: la prohibición a locales comerciales, restaurantes y pubs de esa comuna en la Región de Coquimbo a no ofrecer el destilado peruano bajo el nombre de Pisco.

«Así es, efectivamente, la primera en Chile (que protege la Denominación de Origen)», declara el jefe comunal, Hernán Ahumada.

«No nos oponemos a que ellos vendan; lo que sí vamos a prohibir es que se diga la palabra pisco. Perfectamente pueden poner aguardiente, destilado o jugo de uva peruana, cualquier nombre, pero la Denominación de Origen es de Chile», explica a El Mercurio.

Sanciones variarán entre 1 y 5 UTM, e incluso hasta el cierre del local.

Al respecto, el gerente de PiscoChile, Claudio Escobar, calificó como importante que «una comuna emblemática relacionada con la industria del pisco, tomen este tipo de acciones para proteger y reforzar la Denominación de Origen».

En ese sentido, dijo que en los últimos años se ha ido vulnerando la normativa en puntos de consumo como hoteles, restaurantes y supermercados.

«No existe reciprocidad. Ellos entran acá como aguardiente de uva para efectos del ingreso al mercado», recalca Escobar.

«Colombia, Tailandia, Costa Rica y El Salvador bloquearon el ingreso de pisco chileno y esto se debe a la política chilena que reconoce que pueden existir otras denominaciones de origen similares, contrario al Estado peruano, que ha establecido que el pisco es patrimonio de su territorio», precisa.

Publicidad

Tendencias