Publicidad
Bachelet anuncia plan para La Araucanía que incluye reconocimiento constitucional, participación política y reparación para víctimas de violencia

Bachelet anuncia plan para La Araucanía que incluye reconocimiento constitucional, participación política y reparación para víctimas de violencia

«Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy», declaró la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet anunció en su última Cuenta Pública que presentará en los próximos días «su respuesta» a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral.

«Quiero ser detallada y concreta y eso excede las posibilidades de esta cuenta», advirtió la mandataria, explicando que «se actuará en tres dimensiones».

«Primero, la participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas. Quiero anunciarles que incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa Consulta indígena», afirmó Bachelet.

Segundo, dijo, «el Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y para que sea un esfuerzo permanente del Estado presentaremos este ámbito como proyecto de ley; y tercero, ampliaremos el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región».

«Confío que el espíritu de diálogo mostrado hasta ahora por los actores de la región será una fuerza que permita llevar a buen puerto el Plan que anunciaremos. Y queremos ir más allá y terminar con el excesivo centralismo. Por eso, hemos hecho la reforma descentralizadora más importante de nuestra historia», apuntó.

«Es tiempo de actuar a través del diálogo sereno y permanente, porque hay una legítima diversidad de intereses en juego. Es hora de terminar con un conflicto que ha durado casi 500 años. Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy», concluyó.

Publicidad

Tendencias