Publicidad
Bachelet dispara a Piñera: «Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad en la educación, le estará dando la espalda a las familias chilenas» En última Cuenta Pública

Bachelet dispara a Piñera: «Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad en la educación, le estará dando la espalda a las familias chilenas»

La Presidenta de la República dijo estar confiada en que no se detendrá la voluntad de cambio, como por ejemplo en materia de educación, y anunció que en el año 2018 la gratuidad se extenderá al 60 por ciento más vulnerable porque «nuestros jóvenes no pueden esperar». Esto en respuesta a lo prometido por el ex mandatario y actual pre candidato presidencial de Chile Vamos quien adelantó que hará «reformas a las reformas».


Como lo dicta el protocolo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a el Congreso Nacional arriba del Ford Galaxy y con su banda presidencial tricolor. Vestida de un traje azul, la mandataria comenzó así su última Cuenta Pública, esta vez el 1 de julio y no el 21 de mayo y con una novedad tecnológica: un sistema que proyecta el discurso frente a ella.

«Chile es un país que se ha atrevido a iniciar cambios de fondos», comenzó recalcando Bachelet, apuntando que «cuatro años de gobierno no bastan para revertir males históricos».

De inmediato se intrudujo en la reforma de educación: «Dignificamos las condiciones laborales, aumentado su tiempo para preparar clases y evaluar». En ese sentido, valoró el fin del copago destacando que «hoy, más de 290 mil escolares estudian gratis y al fin del Gobierno, serán cerca de 420 mil».

Respecto al inicio del año académico en las nuevas universidades O’Higgins y Aysén, dijo que «por cierto más de la mitad estudia con gratuidad».

«Ni ellos se van ni su región los pierde (…) más de la mitad de ellos estudian con gratuidad», subrayó la Presidenta.

Sobre los proyecto de ley que fortalece los planteles estatales, Bachelet anunció que este viernes enviará al Congreso un proyecto de ley que fortalece las universidades estatales. En esa línea, se comprometió con terminar con el CAE, piendo a los parlamentarios un apoyo para su pronta tramitación.

Entonces, Bachelet aprovechó de tirar su frase más política enmarcada en este año electoral: «Quien quiera echar pie atrás a la gratuidad en la educación, le estará dando la espalda a las familias chilenas».

Esto, en respuesta a lo prometido por el ex mandatario y actual pre candidato presidencial de Chile Vamos quien adelantó que hará «reformas a las reformas».

«Vamos a perfeccionar la reforma educacional en muchos frentes», aseguró Piñera en marzo pasado, refiriéndose a los tres pilares fundamentales de las iniciativas impulsadas por el actual gobierno: gratuidad, fin de la selección y el copago.

«Los padres tienen dos derechos fundamentales y una obligación. La obligación: involucrarse en la educación de sus hijos. No se pueden desentender. Hoy día el Estado les están diciendo ‘Ustedes no participen, no selecciones, no aporten, no se metan’, y eso es un error garrafal», afirmó en Radio Cooperativa.

«El Estado le está diciendo: ‘Usted no puede seleccionar la educación de sus hijos, lo selecciona una tómbola, y usted no puede aportar a la educación de sus hijos, en el fondo le está diciendo no se metan porque nosotros nos hacemos cargo», insistió.

«Nosotros vamos a restablecer en plenitud el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, porque nadie elige mejor que a sus propios hijos que sus propios padres. Y vamos a permitir que los padres voluntariamente puedan aportar recursos para mejorar la calidad de la educación de sus hijos», concluyó el ex mandatario en esa oportunidad.

Publicidad

Tendencias