Publicidad
Primaria de la derecha: Ossandón pone todas sus fichas para movilizar  los nichos “antipiñera” José Antonio Kast, en tanto, llamó a no participar de comicios del 2 de julio

Primaria de la derecha: Ossandón pone todas sus fichas para movilizar los nichos “antipiñera”

El senador ha reforzado sus contactos con grupos de electores resentidos de iniciativas impulsadas durante el mandato del ex Presidente, como la Ley de Pesca, el cierre del Penal Cordillera o el proyecto que dio origen al Acuerdo de Unión Civil. Se trata de una pelea cruzada, donde el equipo del ex Mandatario ha reforzado, vía WhatsApp, los llamados a votar en las primarias, apuntando incluso a una amenaza en la propia Nueva Mayoría, que podría llamar a sus adherentes a votar por Ossandón.


Ningún pescador bien nacido puede votar por el señor Piñera”. Hernán Cortés, dirigente de la Federación Nacional de Sindicato de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), tomaba la palabra en medio de un Seminario de la Ley de Pesca que convocaba a más de trescientos pescadores de todo el país. A su lado se encontraba el senador y precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

Era el viernes 26 de mayo y el parlamentario había llegado hasta Coronel, en la Octava Región, para participar del encuentro. La visita no fue casual. A un mes de las primarias del 2 de julio, el ex militante RN ha reforzado su estrategia en busca de votos en nichos que han generado roces con el ex Mandatario Sebastián Piñera, su principal contendor en los comicios y que lidera las encuestas presidenciales.

La ofensiva de Ossandón se da en medio, además, de la estrategia que ha sembrado el mismo comando piñerista, desde donde han transmitido la preocupación de que concurra poca gente a votar a la primaria. “Me preocupa que se piense que esto es una carrera ganada”, dijo la ex Primera Dama, Cecilia Morel, en entrevista con La Tercera, y quien se ha convertido en la encargada de hacer el llamado público a la centroderecha, sector que en Chile Vamos reconocen como “flojo” para sufragar.

En concreto, tanto en el comando de Piñera como en el de Ossandón trabajan con la misma premisa: mientras menos gente vaya a votar a la primaria, mejor para el senador, que puede concentrar su apoyo en nichos. Por el contrario, más participación favorece al ex Mandatario. Y si bien desde el comando del ex Presidente hay tranquilidad respecto a su éxito, el temor que se ha gestado es precisamente que el senador logre estrechar el resultado de la elección, debilitando la posición pública del ex Mandatario frente a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien según análisis de Chile Vamos podría derrotar con un margen importante a su contrincante Alberto Mayol.

Por lo mismo, Ossandón ha concentrado su estrategia en sectores que son participantes activos de las elecciones, pero que guardan resentimientos importantes hacia el Gobierno de Piñera.

Grupos “antipiñera”

Así, la Ley de Pesca, impulsada durante el gobierno anterior y conocida también con el nombre de Ley Longueira, aparece como una de las principales aliadas del senador para quitar apoyos al ex gobernante, apuntando a los pescadores.

El senador Ossandón se dio cuenta de que la Ley Longueira es una ley corrupta y hay que cambiarla y eso se valora. Sabiendo que el 2010 Piñera tenía acciones en Corpesca, nos da mucho sentido que ponga una Ley de Pesca favorable a las siete familias”, explica Cortés, quien agrega que “estamos invitando a todos nuestros pescadores a votar por alguien distinto a Piñera en la primaria”.

A la referida ley se suma asimismo el cierre del Penal Cordillera en el 2013. La medida explican desde la Multigremial Nacional del Personal en Retiro de las FF.AA., Carabineros, PDI y Montepiadas– generó molestia entre los ex uniformados y un completo rechazo a su actual candidatura.

La agrupación, que cuenta con 220 mil ex funcionarios, emitió el pasado 19 de mayo un comunicado donde asegura que “Piñera no cumplió ni la mitad de lo que comprometió el 2010 a las Fuerzas Armadas y Policías en retiro”, al tiempo que recordó “la reunión que sostuvo el candidato Sebastián Piñera con más de 500 militares en retiro en el Círculo Español, donde prometió, entre otras cosas, que no eternizaría los juicios a los militares”. Por el contrario, en dicha organización aseguran que durante el mandato del ex Jefe de Estado las demandas a uniformados por DD.HH. aumentaron de trescientos a casi mil quinientas.

El hecho no ha pasado inadvertido para Ossandón, quien el mediodía de este miércoles estuvo reunido en el Congreso Nacional con dos de los dirigentes de la multigremial. En la reunión, los ex militares se quejaron de que buena parte de los temas judiciales relacionados con violaciones a los Derechos Humanos son responsabilidad del ex Presidente.

Ha habido muchos contactos y llamados telefónicos y nuestra gente tiende a entender que Ossandón tiene una ventaja sobre Piñera, porque él no nos ha engañado y nuestra gente se inclina hacia ese lado”, comenta al respecto el ex contralmirante Pedro Veas, vicepresidente de la organización.

A fines de abril, además, el senador por la Región Metropolitana nombró al ex cónsul Raúl Sanhueza como el encargado de generar contactos con la denominada “familia militar”, la que en buena parte respalda al diputado (ex UDI) y candidato presidencial a primera vuelta, José Antonio Kast.

[cita tipo=»destaque»]Así, la Ley de Pesca, impulsada durante el gobierno anterior y conocida también con el nombre de Ley Longueira, aparece como una de las principales aliadas del senador para quitar apoyos al ex gobernante, apuntando a los pescadores. “El senador Ossandón se dio cuenta de que la Ley Longueira es una ley corrupta y hay que cambiarla y eso se valora. Sabiendo que el 2010 Piñera tenía acciones en Corpesca, nos da mucho sentido que ponga una Ley de Pesca favorable a las siete familias”, explica Cortés, quien agrega que “estamos invitando a todos nuestros pescadores a votar por alguien distinto a Piñera en la primaria”.[/cita]

Ossandón también ha apuntado al voto evangélico. En tal sentido, ha tomado conciencia de la molestia que generó a este sector el proyecto de ley que en 2010 envió el entonces Presidente Piñera y que dio origen a la actual legislación conocida como el “Acuerdo de Unión Civil”, que permite la unión entre personas del mismo sexo. Por lo mismo, el parlamentario en cada visita a regiones se reúne con agrupaciones evangélicas. El concejal Héctor Muñoz (RN) se convirtió en su jefe de campaña en la Octava Región, zona que cuenta con una de las concentraciones más importantes de evangélicos en el país. Muñoz, además, es el concejal más votado de Chile Vamos.

Consultado respecto al apoyo que entregará la Iglesia evangélica, el obispo y presidente de la Mesa Ampliada UNE-CHILE, Emiliano Soto, explica que se trata de decisiones en el “plano personal”. Sin embargo, reconoce que han tenido contacto con varios de los candidatos y están a la espera de “que se clarifique de mejor manera las propuestas de cada uno de ellos en relación con este segmento religioso”. En esta línea, Soto asegura que “para estas primarias, del 2 de julio, el llamado es a cumplir con nuestro deber ciudadano (…) definiendo al candidato a la Presidencia de la nación que pueda interpretar de mejor manera gran parte de nuestras reivindicaciones, pero que también puedan coincidir con la diversidad de conceptos valóricos, y con una perspectiva social coincidente con los principios que históricamente y siempre los evangélicos hemos considerado prioritarios”.

El llamado de Kast

Por otra parte, desde Chile Vamos ha surgido la interrogante respecto al apoyo que podría entregar el diputado José Antonio Kast en estas primarias. Al respecto, en el conglomerado se ha comentado la posibilidad de que el ex UDI podría llamar a votar en las primarias por Ossandón, debilitando así el triunfo del ex Presidente Piñera de cara a la primera vuelta.

El parlamentario, sin embargo, salió a aclarar dichos rumores y aseguró lo siguiente: “Yo no voy a apoyar a nadie, yo no participo en las primarias, entonces de mala manera yo podría ser parte de ellas. Actúo de manera transparente. La gente que me apoya a mí no debe ir a las primarias, quienes se inscribieron por mí no tienen por qué ir a votar a las primarias de Chile Vamos”.

No obstante, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas (UDI), y quien ha entregado su respaldo a José Antonio Kast, presentará el próximo viernes el libro del senador Ossandón, titulado Hacia una derecha diferente. El gesto ha sido interpretado por varios como un posible respaldo de la jefa comunal a Ossandón respecto a las primarias. Cuevas posee una alta popularidad en San Bernardo, comuna que tiene un importante número de electores y que se podría sumar al apoyo que ya concita el senador en Puente Alto y La Florida. Del 2006 al 2012, Ossandón fue alcalde de Puente Alto, adquiriendo mucha adhesión y logrando que su discípulo y actual jefe de campaña, Germán Codina, continuara en el sillón alcaldicio.

En el círculo de J.A. Kast, de todas maneras, aseguran que desde los comandos de Piñera y Ossandón han consultado respecto a su eventual apoyo en la contienda del 2 de julio. Kast, por su parte, afirmó que se trata de unas primarias que no son de verdad”. Y añadió: “El que pierda la primaria va a tener que dar el respaldo al ganador, ¿por qué voy a apoyar a uno de los tres si están todos comprometidos a apoyar al que gana?, ¿cuál es mi ventaja? Ninguna. Si queremos hablar de estrategia política, mi única estrategia es hablar con la verdad, afirma el diputado, quien también acusa al comando de Sebastián Piñera de “infundir temor en la centroderecha”. “El sector de Sebastián Piñera ha comenzado a decir que la Nueva Mayoría puede intervenir en la primaria y puede enviar gente de ellos para votar por el candidato más débil y eso es una mentira, porque la gente no está interesada en las primarias y todos en la barra brava de la Nueva Mayoría están inscritos como militantes”, señaló.

El diputado, efectivamente, apunta a un WhatsApp que ha comenzado a circular entre los miembros de Chile Vamos y adherentes a la campaña del ex Mandatario: “Pamela Jiles en todas las redes sociales; facebook; Instagram, tweeter, etc., está haciendo una campaña gigantesca hacia la gente que es de izquierda, para que vayan a las primarias a votar por Ossandón, aunque no sea de su agrado, con el fin de dejar en las Primarias a Sebastián Piñera fuera de competencia. Así, también Ossandón después perdería en las presidenciales. HAY QUE IR A LAS PRIMARIAS EL 2 DE JULIO PARA ASEGURAR COMO CANDIDATO A SEBASTIAN PIÑERA.

Por favor manda a todos los contactos que puedas para viralizarlo”.

El mensaje hace eco del llamado que hizo la periodista el fin de semana pasado, vía Twitter, para votar por el parlamentario. En el comando de Piñera reconocieron que la postura de la comunicadora les jugó a favor, pues así pueden alertar al electorado de centroderecha que da por ganador al ex Mandatario.

Defensa de Piñera

Respecto a la estrategia de Ossandón, en tanto, en el comando de Piñera aseguran que el parlamentario no ha entregado ninguna propuesta concreta a los nichos a los cuales apunta. “No conocemos nada en materia de pesca, ni tampoco para los militares”, dice un miembro del equipo del ex Presidente, quien, además, indica que el coordinador general de la campaña del Piñera, Andrés Chadwick, se ha reunido con el círculo de militares más importantes. Afirman también que el ex gobernante cuenta con el apoyo de los obispos evangélicos más emblemáticos, como Eduardo Durán, de la Catedral Evangélica, y Hedito Espinoza.

La estrategia de Ossandón es desesperada y contradictoria. Ossandón está con estos militares solo porque están en contra de Piñera, pero no por una convicción real. Esto es solo una estrategia y no una convicción, no nos preocupa”, dijo la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, y sostiene que la popularidad del ex Mandatario no puede competir con esta estrategia que es calificada como “precaria” en el comando.

Ossandón, por su parte, acusa que en Chile Vamos “hay militancia amenazada, que van a pasar las penas del infierno si gana Piñera, pero el corazón no se compra. A la campaña de Piñera le falta época, porque la gente no está de corazón, está amenazada”.

Publicidad

Tendencias