Publicidad
Desde Guillier a Paula Walker: los beneficiados no PS que fueron financiados con la caja pagadora socialista Parte de las utilidades se destinaron a pagar los honorarios del comando de Bachelet

Desde Guillier a Paula Walker: los beneficiados no PS que fueron financiados con la caja pagadora socialista

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Con un envidiable manejo financiero a partir de sus inversiones en el mercado bursátil, los socialistas sortearon con éxito el período de vacas flacas que implica estar fuera del Gobierno y pagaron los honorarios a una serie de personas no militantes de la colectividad, que participaron en la campaña de la actual Presidenta. La mayoría de los beneficiados trabaja actualmente en el Ejecutivo.


En el contexto de una revisión a sus libros contables del año 2013, entregados por el Servel a partir de una solicitud por Ley de Transparencia, se pudo verificar la gran capacidad del PS para mantener el orden y el registro de sus gastos.

Además del buen rendimiento de sus inversiones en instrumentos financieros, especialmente el que tuvo en SQM –la compañía ligada al financiamiento irregular de campañas y al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou– el partido tuvo una cartera de bonos y depósitos, cuyas utilidades permitieron pagar honorarios, entre otros gastos, a personas del comando de Bachelet y que no eran militantes de la colectividad.

Como se sabe, el partido de la Presidenta Bachelet, con sede en calle París 873 y que ahora encabeza el ex ministro Álvaro Elizalde, recibió entre 2000 y 2004 una indemnización de 7 mil 200 millones de pesos, proveniente de los bienes que la dictadura confiscó a la organización después del golpe, en 1973.

Esta cifra casi se duplicó en 2009, superando los 13 mil millones, y en 2013 excedía los 15 mil millones de pesos. Gracias a la gestión impulsada por la Comisión de Patrimonio formada para estos efectos, la tienda pudo enfrentar, con más holgura que el resto de los que formaban la Concertación, el período de «vacas flacas» que implica no estar en el Gobierno. A este financiamiento vía papeles bursátiles, se suman las «cotizaciones» de los parlamentarios del partido. Un aporte de 300 mil pesos mensuales.

Los buenos sueldos del comando

Con estos recursos, provenientes de una vía legal y transparente, el PS pudo apoyar el segundo intento de Michelle Bachelet por alcanzar la Presidencia, el 2013.

En los registros que se encuentran a disposición del Servel, se anotó como egresos una serie de pagos entre mayo y julio de 2013 a un listado de personas que no necesariamente son militantes del partido, pero que sí trabajaron en distintas tareas durante la campaña.

[cita tipo=»destaque»]Alguien que también aparece recibiendo dineros y que sí llegó a trabajar en el Ejecutivo después de la campaña, fue Paula Walker Cárdenas, ex jefa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). En los registros contables del PS figura recibiendo la suma de $1.485.000. En marzo de 2015 dejó el cargo, luego de una larga relación que empezó a partir de su cargo de jefa de prensa de Bachelet, durante el primer Gobierno de esta.[/cita]

Entre ellas destaca Javiera Parada Ortiz, muy cercana a la Presidenta, a través de la antigua relación con su madre Estela Ortiz. Parada, que en el comando trabajó en el área de cultura, recibió desde el PS  $1.200.000, en mayo de 2013.  Luego, renunció en protesta porque se decidió no hacer primarias parlamentarias.

Alguien que también aparece recibiendo dineros y que sí llegó a trabajar en el Ejecutivo después de la campaña, fue Paula Walker Cárdenas, ex jefa de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). En los registros contables del PS figura recibiendo la suma de $1.485.000. En marzo de 2015 dejó La Moneda, luego de una larga relación que empezó a partir de su cargo de jefa de prensa de Bachelet, durante el primer Gobierno de esta.

En el área de contenidos del comando, estuvo la historiadora Marcela Goic, hermana de Carolina, la candidata presidencial DC. Según este listado, recibía $1.170.000 desde las arcas del PS. Marcela Goic permanece como asesora del sociólogo Pedro Güell en el «segundo piso» de La Moneda.

También en el área de contenidos trabajó la periodista Ximena Jara Mardones, quien venía del blog Quinto Poder, de la Fundación Democracia y Desarrollo de Ricardo Lagos y que no milita en el PS. Por su trabajo en el comando recibió en dicho período $1.440.000. Hoy se desempeña en el área de contenidos de la Presidencia.

La periodista Tatiana Klima, que protagonizó una controversia en plena campaña por un tuit contra Evelyn Matthei («Evelyn presa de su caca»), recibió en el período registrado también $1.440.000. Se desempeñó hasta abril en la Subsecretaría de Educación, por el doble de esa cantidad, según el portal de Gobierno Transparente.

En la Subsecretaría de Educación se desempeña asimismo actualmente  la licenciada en Estética María Inés de Ferrari, que trabajó en el desarrollo del programa gubernamental durante la campaña de 2013 y recibió, desde los fondos del PS, $1.200.000, aunque –como en los demás casos– no es militante del partido.

El aporte a Guillier

También en la nómina está consignado el nombre de Orieta Rojas Barlaro, psicóloga, quien recibía $900.000. Rojas es la esposa del diputado Pepe Auth (ex PPD) y hoy es la directora del Museo Interactivo Mirador.

Unos de los aportes que más llama la atención fue el que recibió el actual candidato presidencial, Alejandro Guillier, mucho antes que el partido decidiera apoyarlo en su carrera a La Moneda. En esa oportunidad, específicamente el 2013, recibió de las arcas del PS un aporte de $10 millones para su candidatura senatorial con el apoyo del Partido Radical.

Más controvertido es el perfil de Adolfo Galindo, que en esta lista aparece recibiendo $1.170.000. Él es tal vez el «último sobreviviente» del grupo conocido como G90, al que pertenecen el ex ministro Rodrigo Peñailillo y el ex jefe de gabinete en el Mineduc, Harold Correa. En el caso de Galindo, fue nombrado jefe de gabinete de la ministra de Minería Aurora Williams, donde se mantiene como asesor a pesar de haber enfrentado un sumario en su contra.

En el PS, consultados por este tema, prefirieron no hacer comentarios.

Publicidad

Tendencias