Publicidad
Comandante Emilio cayó por rol en secuestro en México y eso complicaría extradición Raúl Escobar portaba una identidad falsa

Comandante Emilio cayó por rol en secuestro en México y eso complicaría extradición

El ministro del Interior, Mario Fernández, detalló que, en primera instancia, Raúl Escobar será procesado de acuerdo a las leyes mexicanas y después será juzgado en el país. Esto de acuerdo al antiguo procedimiento penal y siguiendo las normas que establece el tratado de extradición con México.


El ministro del Interior, Mario Fernández, explicó que el “comandante Emilio” fue detenido en México por “el delito de secuestro y portaba una identidad distinta por lo tanto, una vez hubo sospechas de parte de la policía mexicana. Hubo un intercambio de informaciones entre la policía de acá se logró corroborar la identidad de él”.

Asimismo, detalló que, en primera instancia, Raúl Escobar será procesado de acuerdo a las leyes mexicanas y después será juzgado en el país. Esto de acuerdo al antiguo procedimiento penal y siguiendo las normas que establece el tratado de extradición con México.

Además, agregó que «“desde luego el Gobierno de Chile está interesado en que todos los asuntos tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen, pero debemos ajustarnos a la ley nuestra y en ese caso e un país latinoamericano hermano que nos ha ayudado”.

Con respecto a la vida de Raúl Escobar, el periodista Juan Cristóbal Peña, en una columna publicada en La Tercera, resumió algunos puntos relevantes: «En muy resumidas cuentas, sin entrar en la minucia subversiva, Emilio disparó contra agentes torturadores de la dictadura, mató a tiros a Jaime Guzmán, participó del secuestro de Cristián Edwards, dirigió el rescate en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad y formó parte del comando que secuestró al publicista brasileño Washington Olivetto, en 2002», cuenta Peña, quien define al hombre como una «leyenda», detalló.

Y, a modo de proyección, afirma que «lo más trascendente de lo conocido el viernes es que si Emilio cayó mientras realizaba un secuestro en México, eso hace presumir que jamás dejó las armas. Se sabe que el secuestro del que participó en Brasil en 2002 pretendía recaudar fondos para las Farc. Pero desde entonces han pasado 15 años y las Farc están en plan de retiro. ¿Para qué entonces era el dinero que planeaba obtener en México? El capítulo que abre otra saga de esta historia inagotable parece tener una pista en el apellido que usaba Emilio cuando cayó detenido: Guevara».

 

 

Publicidad

Tendencias