Publicidad
Diputado francés de origen chileno advierte sobre retiro de EE.UU. del acuerdo de París: “Estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe” Dice que es una “torpeza inmensa por parte de Trump”

Diputado francés de origen chileno advierte sobre retiro de EE.UU. del acuerdo de París: “Estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe”

Sergio Coronado, quien actualmente disputa una difícil reelección, sostiene que la decisión del presidente Donald Trump se encuentra “en contradicción con informes que dicen que en EE.UU. el sector de actividad energética que tuvo el crecimiento más importante era el de las energías verdes, no el carbón”. Estamos –según Coronado– viviendo la “sexta desaparición de las especies”.


El diputado francés de origen chileno, Sergio Coronado, tiene la misión de representar a los franceses que viven fuera del territorio nacional. Tras su breve paso por Chile, asegura que el principal desafío es “mantener un lazo fuerte con Francia, lo cual se hace con presencia diplomática, consular, con los liceos; se constituye con la capacidad que tiene Francia de tener una presencia cultural y económica en América Latina”.

Además, abordó la supuesta “ola en favor de Macron”, que se traduce, según él, en numerosos candidatos que “nadie conoce y que, la mayoría de ellos, hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado, es decir, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema, tan caricaturesca”.

-¿Cómo definiría su vínculo con Chile?

-Yo fui electo en junio de 2012 como primer diputado de los franceses en el exterior. Tengo un afecto muy particular por el país: he tejido relaciones de confianza con las comunidades francesas que viven acá; en Chile hay una presencia muy grande de franceses en los liceos. Estoy en una segunda vuelta difícil, especialmente porque en la primera vuelta de la elección legislativa en el exterior se ha dado una ola en favor de Macron, con candidatos que nadie conoce, que tienen poca experiencia, y me comentaban gente que no siempre ha votado por mí que estaban un poco decepcionados con la candidata que pasó, que estuvo en Chile.

-¿Cuánto apoyo necesita Macron para poder gobernar con tranquilidad?

-Mayoría absoluta no necesita, tú sabes que la Quinta República le da al Presidente varias herramientas como para poder llevar a cabo su política. La Quinta República es una constitución que tiene elementos heredados de la monarquía y que le permiten a un Presidente de la Republica imponer fácilmente al parlamento sus decisiones. Hollande, por ejemplo, terminó siendo un Presidente muy impopular, minoritario en el país y con poco apoyo de su mayoría parlamentaria, pero no tuvo dificultades para que su gobierno llevara a cabo su política. El Presidente francés puede decidir una intervención militar sin pasar por el parlamento, cosas que en otras democracias no se conocen, entonces no se necesita una mayoría absoluta. Yo creo que una mayoría absoluta es un riesgo, en todo caso, porque una democracia moderna necesita equilibrio, contra-poderes, pluralidad de voces, etc.

-Su rol, como representante de los franceses en el exterior, es bastante atípico. ¿Qué necesidades tienen los países que usted representa?

-Yo soy diputado como otros colegas, miembro de la comisión de leyes, y luego tengo un distrito electoral que son 33 países de América Latina y el Caribe. En ese marco, hay necesidades bastante grandes: los franceses que viven en el exterior no tienen las mismas dificultades, tienen preocupaciones muy específicas, como la educación, la protección social, la movilidad, las relaciones con el consulado. Hollande estuvo en Chile, pero a pesar de esa relación que se ha emprendido entre América Latina y Francia, he podido notar un retiro progresivo de la presencia de Francia en el continente: es cosa de ver que se han cerrado consulados, ha disminuido su presencia diplomática, ha reducido presupuestos… Y, a pesar de esa impresión que se ha dado con los viajes del Presidente, de los ministros, tenemos un contexto de retiro progresivo de la presencia francesa, y eso afecta la vida de las comunidades.

-¿Cuál es el desafío, entonces?

-Luchar para que Francia mantenga una presencia fuerte, para que los servicios públicos franceses, que son los consulados y las embajadas, sigan presente en el continente, para que los jubilados no tengan las dificultades que tienen hoy, para que las familias francesas puedan escolarizar a sus niños.

-En su calidad de ecologista, ¿qué le llamó la atención en su visita por Chile?

-Aquí en Santiago hay paneles solares, en los techos del Liceo Francés; eso le da autonomía energética, en un lugar que acoge casi 2 mil alumnos, comprobándose que la inversión fue rentable y que, al mismo tiempo, representa un gesto a favor de la lucha por la salud del planeta. Hay que destacar este tipo de iniciativas, yo siempre he tratado de ayudar los proyectos ambientales.

-¿Cómo ve el escenario político, tras la victoria de Macron?

-Es un escenario novedoso. El partido de Macron es nuevo, y los futuros representantes de la asamblea le deberán todo al Presidente de la República: la mayoría hacen campaña no con propuestas, sino con la foto de Macron al lado, es decir, es la primera vez que Francia conoce una situación tan extrema. Siempre ha habido olas a favor del Presidente electo, pero ahora es la primera vez que ha sido tan caricaturesco.

Además, ya hay temas que se han abierto y que parecen problemáticos. Él había anunciado, por ejemplo, que uno de los primeros textos de ley, iba a ser para moralizar la vida política y, hasta ahora, han salido varios asuntos de corrupción sobre sus ministros y que por el momento él los ha mantenido en el cargo, dando la impresión de una contradicción entre las declaraciones y la práctica; cuando un ministro está acusado de corrupción, los sacan, pero Macron ha mantenido a tres ministros que están siendo investigados; también él había anunciado que quería introducir en la ley común, en la legislación actual, todos los dispositivos del Estado de emergencia, que es un estado excepcional, de limitación muy grande de las libertades fundamentales.

-Volviendo a su cargo como diputado de los franceses en el exterior, explíqueme cuáles son las ventajas de esta modalidad.

Hay pocos países que tienen esta modalidad: los italianos, los ecuatorianos, son pocos. Es interesante porque permite tener una visión más amplia, más global, de los asuntos políticos y cuando tienes comunidades importantes en el exterior es útil para ellos. Sin embargo, la falta de participación política a veces le quita legitimidad a los representantes; lo que pasa con las elecciones que tenemos ahora, es que la participación es baja, de 16%, y el voto electrónico se suspendió, así que hay poca participación en el exterior porque la realidad de ellos es que la gran mayoría son binacionales, y hay gente que finalmente le interesa votar por el Presidente de la República pero no tienen interés tan grande para votar por la Cámara porque consideran que ellos viven en otro país y que la política que tiene efecto en ellos es la del país donde viven, no del país donde vienen.

-Es su calidad de ecologista, ¿qué piensa del retiro de EE.UU. del acuerdo de París?

-Es una torpeza inmensa por parte de Trump, es una mala noticia, y en contradicción con informes que dicen que en EE.UU el sector de actividad energética que tuvo el crecimiento más importante era el de las energías verdes, no el carbón, y es una señal muy negativa que se envía al compromiso del resto de los países: la gente no tiene realmente consciencia de lo que estamos viviendo, no solo el cambio climático, estamos en una curva que nos lleva a una catástrofe, estamos viviendo la sexta desaparición de las especies.

Publicidad

Tendencias