Publicidad
Diputados DC respaldan tesis de la Contraloría contra Codelco y recurren al CDE «para resguardar el interés fiscal»

Diputados DC respaldan tesis de la Contraloría contra Codelco y recurren al CDE «para resguardar el interés fiscal»

Apuntan a que gran parte de los pagos directos de asesorías y de millonarias indemnizaciones tuvieron lugar durante el gobierno del ex presidente Sebsatián Piñera. «Aquí hay una responsabilidad que desde el punto de vista político también nos interesa», dijo la parlamentaria Yasna Provoste.


Los diputados de la DC Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ricardo Rincón llegaron este lunes hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para ingresar, en representación de su bancada,  un extenso requerimiento que pide «entablar acciones legales, por la vía penal o civil, para recuperar los dineros del Estado que se habrían pagado en exceso e indague sobre contratos entre partes relacionadas» al interior der Codelco.

De este modo, los parlamentarios salieron a respaldar la posición del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, y pusieron énfasis en que as asignaciones directas entre ejecutivos de la minera estatal que se encuentran en la mira del ente fiscalizador se efectuaron «especialmente en la administración anterior, durante el gobierno del ex Presidente Piñera” .

«Recordemos que se han invertido platas del Estado de cerca de 28 mil millones de pesos y habría más de 50 ejecutivos que recibieron indemnizaciones del orden de 200 y 500 millones. Al margen de lo escandaloso, la Contraloría  ha señalado que la empresa se excedió en el pago de estos egresos. Por eso, le estamos pidiendo al CDE que ya sea por la  vía civil o penal entable las acciones legales tendientes a recuperar estas platas mal pagadas», dijo Silber.

Y agregó que «así como se hizo en el caso de pensiones de Gendarmería, donde se tuvo que hacer un recalculo, esperamos que el CDE tenga una actitud proactiva e indague cómo se pagaron estas indemnizaciones. Nos cabe la sospecha que los mismos ejecutivos que diseñaron los planes de egreso finalmente terminaron siendo beneficiados”.

Yasna Provoste, por su parte, dijo que en este caso «hay que ser claros. Parte importante de los hechos ocurrieron en el gobierno del ex presidente Piñera, cuando era contralor quien hoy integra su comando y creemos que aquí se le debe una explicación al país, porque quienes buscaban la privatización de la empresa llegaron a administrar Codelco, no tuvieron ningún escrúpulo en generar aumentos de contratos en forma directa entre partes relacionadas, entre familiares de altos ejecutivos de la cuprífera. Esa realidad pasó, en este gobierno,  de un 20 por ciento a menos de un uno por ciento. Aquí hay una responsabilidad que desde el punto de vista político también nos interesa».

Finalmente Rincón recordó que «llama poderosamente la atención que no existía transparencia en los contratos de empresas relacionadas y con los gastos mal llamados gastos misceláneos. Solo como dato, señalemos que en el caso de El Teniente, el nuevo nivel mina, sigue sin aportar una sola libra de cobre al país y ahí se han invertido más de dos millones de dólares. Ustedes comprenderán que los contratos entre partes relacionadas y gastos misceláneos y otros contratos deben ser investigados en profundidad, sumando también los proyectos que se han centralizado en la vicepresidencia ejecutiva de Codelco, excluyendo a los profesionales de las regiones. A nuestro juicio está es la punta del iceberg de un mal manejo y donde el directorio de la empresa no está haciendo nada al respecto «.

Publicidad

Tendencias