Publicidad
Gute refuerza ofensiva contra Guillier: «Muchos de sus partidarios lo son también de la retroexcavadora» Tesis es compartida por ex diputado Latorre quien dice que desde este sector han estado ‘golpeando’ a la DC

Gute refuerza ofensiva contra Guillier: «Muchos de sus partidarios lo son también de la retroexcavadora»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex timonel de la falange profundizó en las declaraciones de Carolina Goic, acusando un «fenómeno tipo España» por cuanto «la izquierda se siente amenazada por el Frente Amplio y, por ello, compite con éste, generando un proceso de izquierdización». Desde el PC contestaron apuntando directamente al coordinador político de la abanderada presidencial de la DC: «Lo que nos parece complejo es la opinión de Jorge Burgos a propósito de la descalificación que se hizo a nuestra candidatura y particularmente a lo programático».


El ex timonel de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, salió en defensa de la abanderada presidencial de la falange, Carolina Goic, quien declaró ayer que la candidatura de Alejandro Guillier «se izquierdiza, no es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola».

Al respecto, el ex diputado señaló esta mañana en Radio Cooperativa que «no cabe ninguna duda que cuando hay una competencia presidencial uno puede distinguir los adversarios propiamente tal (…) somos competencia porque somos distintos y vamos a seguir siendo distintos, y eso no debe llamarle la atención a nadie».

«Nosotros no somos la izquierda, ellos son la izquierda. Legítimamente cada uno en su posición y, por lo tanto, tenemos diferencias. Y siempre se dijo que la centro izquierda sin la DC era la izquierda y, por lo tanto, le faltaba un segmento para poder constituir una alianza de centro izquierda», prosiguió el ‘Gute’.

En ese sentido, dijo que «hay un fenómeno tipo España, que la izquierda se siente amenazada por el Frente Amplio y siente la necesidad de competir con este, y por eso genera un proceso de izquierdización que es evidente. Sin perjuicio que además hay partidarios dentro de esa alianza de izquierda en la figura de Guillier que han sido partidarios siempre de la tesis de la retroexcavadora y, por tanto, de un proceso de mayor izquierdización de la forma de hacer gobierno».

En esa misma línea, el coordinador territorial de la campaña de Goic, el ex ministro y diputado Juan Carlos Latorre, afirmó que «lo único que le pediría a los dirigentes de los partidos que hoy acompañan a Guillier que miren su propio comportamiento en los últimos meses y vean quien es el que ha estado golpeando a la DC».

«Se darán cuenta de que muchos de ellos parece que equivocaron su adversario hace mucho tiempo», remató el ex parlamentario.

Desde el PC, la diputada Karol Cariola fue enfática en asegurar que «no vamos aceptar las descalificaciones hacia nuestro candidato presidencial y en particular hacia sus ideas y su programa».

La legisladora comunista aclaró que con ello no se refiere a Carolina Goic «quien ha sido muy respetuosa en ese sentido (…) no me siento ofendida por lo que ella dijo, no es tal cómo se trató de interpretar».

«Lo que a nosotros nos parece complejo es la opinión de Jorge Burgos a propósito de la descalificación que se hizo a nuestra candidatura y particularmente a lo programático. Eso es lo que le hicieron ver los partidos a la DC y tendrán que resolver. Esperamos que tal como lo hizo la candidata de la DC sigamos teniendo una relación de respeto, encuentro y de unidad de futuro», hizo hincapié Cariola.

Por último, la diputada PC reparó en que la timonel de la DC «tiene un liderazgo que tiene que ejercer».

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario general del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, coincidió con Cariola: “sí creo, del punto de vista de análisis, que estas declaraciones de Burgos se equivocan en el sentido de la campaña, si es que ellos en realidad enfrentar una situación que tiene que ver con disputa electoral, disputa ciudadana, más bien tendrían que evaluar qué le ha ocurrido a la Democracia Cristiana en relación a lo menos a un sector de la derecha, que es la que le disputa una votación significativa”.

Agregando que con “eso está objetivado en las elecciones, eso queda claro, eso parece evidente de que hay un sector de la derecha que le ha ido frenando votación a la Democracia Cristiana. Entonces el adversario electoral, mi impresión, de la Democracia Cristiana, no está en la centro-izquierda, yo diría que está en el otro lado. Entonces es como raro este planteo que hace Burgos, no lo veo realista, pero por otro lado creo que encajona a su propio partido en una situación bastante compleja, porque al final de cuentas, las decisiones electorales van a tener un sentido desde el punto de vista de la representación que logre cada partido”.

El propio timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, declaró ayer en el Palacio de La Moneda: «(La de Alejandro Guillier) es una candidatura de centroizquierda. Yo creo que el monopolio del centro no lo tiene la Democracia Cristiana».

«Yo podría decir, al revés, que el hecho de que (Jorge) Burgos asuma la conducción de la candidatura de Carolina Goic hace que se derechice la Democracia Cristiana. Podríamos sacar las mismas conclusiones», advirtió el parlamentario, antes de indicar: «No me gusta este juego de palabras», concluyó.

Publicidad

Tendencias